Emilio Córdova: ´Yo me formé en la calle y no en la Federación´

En exclusivo con RPP, el joven ajedrecista le respondió de esta manera a la Federación Peruana Deportiva de Ajedrez y dijo que en Brasil defenderá por última vez a Perú.

El joven ajedrecista peruano Emilio Córdova dijo en exclusiva a RPP que ha tomado la decisión de representar por última vez a Perú en el torneo Continental de Brasil y que ello se debe a que la Federación Peruana Deportiva de Ajedrez (FPDA) sólo lo toma en cuenta cuando quiere. Además, le respondió al titular de Instituto Peruano del Deporte (IPD) y a la FDPA.

"Desde el año pasando he venido hablando sobre ese tema y no es por la falta de apoyo, sino porque no me consideran para campeonatos oficiales importantes como olimpiadas, panamericanos o mundiales y sólo cuando les da la gana, entonces está demás. Por eso, he tomado esa decisión y aparte porque acá (México) me han abierto las puertas para muchas cosas y sí me consideran", dijo Córdova a RPP.

"He tomado la decisión de ya no representar a Perú, claro, que en el Continental de Brasil lo voy hacer por última vez de manera oficial, si es que se da el cambio de Federación", prosiguió.

"Ustedes que creen cuál será mi respuesta si leo que ando "desorientado" y "que si recibo apoyo". La respuesta va ser obvia de mi parte. Ya cumplí la mayoría de edad como para decidir lo que quiero, y en este caso voy representar a México y no va ser tan apasionante como hacerlo por Perú, pero bueno es mi única opción para salir adelante", agregó Córdova ante la consulta si su decisión podría variar dentro de una semana.

Además, el joven ajedrecista, quien hace unos días cumplió 18 años, dijo que en México se siente mejor, porque tiene muchas opciones de trabajo y tiene las condicione para crcer.

"El trato es diferente, me llevo muy bien con la gente de acá y tengo oportunidades de trabajo. Hay ciertas condiciones para salir adelante, no es como allá (Perú) que me dicen págate los pasajes y así no son las cosas", comentó.

Finalmente, le respondió al titular del IPD y de la FPDA, Arturo Woodman y Milton Iturry, respectivamente.

"Yo ya tengo nada que hablar con nadie, ya vieron su posición. Gracias por el consejo de nacionalizarme al señor Woodman. De los diez mil dólares de mi apoyo no vi ningún dólar más después de los pasajes", aseveró para luego responderle a Iturry. "Emilio Córdova se formó en la calle, en la plaza Francia, mi padre me llevaba a jugar con los grandes y no tuve el privilegio de hacerlo en la Federación. Creo que nadie es profeta en su tierra", concluyó.