Selección de Críquet
Selección Femenina de Críquet en la India.

La Junta de Control para el Críquet en la India (BCCI) anunció este jueves que elevará los sueldos que cobran las jugadoras de su selección femenina por partido disputado, para equipararlos con las cantidades que perciben los hombres, hasta seis veces más alta.

"Estamos implementando una política de equidad salarial para nuestros jugadores de críquet. La tarifa por partido para los jugadores de críquet masculino y femenino será la misma a medida que avanzamos hacia una nueva era de igualdad de género", informó el Secretario Honorario del BCCI, Jay Shah, en Twitter. Las jugadoras del equipo de críquet cobrarán "la misma tarifa por partido que sus homólogos masculinos", agregó.

Con esta medida, las integrantes de la selección femenina de críquet de la India empezarán a ganar 1.5 millones de rupias (unos 18.000 dólares) por encuentro disputado bajo la modalidad Test, donde los partidos se alargan por cinco días. Una cifra que triplica lo que hasta ahora correspondía a las jugadoras indias, que recibían una paga de 4 millones de rupias (casi 5.000 dólares) por cada encuentro que jugaban en este formato.

También verán multiplicada su retribución en los 'One Day International' (ODI), limitado a 50 overs o 6 horas de juego, y que será de 600.000 rupias (unos 7.200 dólares) en comparación a las 100.000 rupias (unos 1.200 dólares) que percibían anteriormente.


En la modalidad T20 de este deporte, recibirán 300000 rupias (más de 3.500 dólares) en lugar de las 100.000 rupias que cobraban (1.200 dólares). Shah no informó, sin embargo, sobre cambios en el sistema de contratos vigente en el críquet indio, donde los sueldos de los hombres superan ampliamente a los de las mujeres.

En este sentido, el BCCI no paga la misma cantidad a todos los integrantes de sus equipos masculinos y femeninos, sino que presenta una escala salarial supeditada al rendimiento deportivo de los jugadores, que permite que los deportistas mejor pagados cobren hasta 7 veces más que algunos de sus compañeros.

Mientras que en el equipo masculino diferencia entre escala A+ (850.000 dólares anuales), A (600.000 dólares), B (360.000 dólares) y C (120.000 dólares), el combinado femenino tan solo presenta tres escalones que varían entre unas ganancias de 60.000 dólares anuales para el más alto, de 36.000 dólares para el intermedio, y de 12.000 dólares para el más bajo.

Además de esta igualdad salarial, el BCCI anunció recientemente que organizaría en 2023 la primera edición de la liga de críquet femenino, un paso importante de cara a la Copa del Mundo femenina que albergará la India en 2025.

Esta falta de campeonato doméstico no ha limitado el rendimiento de las jugadoras de la India en torneos internacionales, y recientemente la selección femenina se impuso en la Copa Asiática disputada en formado T20, su séptimo título en ocho participaciones.

El críquet es el principal deporte de la India, donde se asemeja a una religión por el fervor que genera entre los seguidores los días de partido y por las elevadas audiencias que registra año tras año, que llevan a las televisiones indias a desembolsar miles de millones de dólares por poder retransmitir la liga local.

(Fuente: EFE)