Federación Peruana de Ajedrez: A Emilio le parece poco nuestro apoyo

El presidente de la FPDA dijo a RPP.com.pe que joven ajedrecista está ´desorientado´ y que no reconoce el esfuerzo que hacen por él. Aclaró que sí apoyan a deportistas.

En diálogo con RPP.com.pe, el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FPDA), Milton Iturry, cree que el joven ajedrecista Emilio Córdova está "desorientado" y le recordó que fue formado por la FPDA. Agregó que a éste le parece poco el apoyo que le brinda el Estado.

Como se recuerda, Córdova argumentó que por el limitado apoyo de nuestras autoridades deportivas analiza nacionalizarse mexicano y que representará a ese país en el torneo Continental de Brasil.

"No creo que sea un acto de rebeldía, sino que es una falta de orientación, está desorientado. El Estado y las Federaciones apoyan a los deportistas, pero eso no significa que les resuelvan la vida. No son una beneficencia", dijo a Iturry a RPP.com.pe.

"Por encima de todo tiene que estar su futuro, todos queremos que nuestros talentos se que queden. Emilio ha nacido en el Perú y ha sido formado por la federación. Él puede decir que es por su talento, pero nadie nace genio, eso falso", prosiguió el titular de la FPDA.

Iturry comentó que si Emilio tiene "otras aspiraciones" y cree que en otro país puede conseguirlo estaría bien su cambio de nacionalización.

"Él es libre de escoger nacionalizarse, si él desea ser español, cubano o mexicano, tiene toda la libertad de hacerlo. Nosotros vamos a seguir apoyando a los deportistas peruanos", acotó.

Además, dejó claro que todos los deportistas reciben en cierto modo un apoyo por parte de las federaciones, aunque reconoció que no es mucho porque manejan un presupuesto muy limitado.

Indicó que para el torneo Continental de Brasil, la FPDA había gestionado los pasajes para que Emilio sea trasladado de México al país "carioca" y que lo haría en condición de "extra", ya que el ajedrecista oficial es Julio Granda.

"Los deportistas "extras" cubren sus gastos. A Emilio se le ofreció unos pasajes desde México hasta Brasil como una apoyo, pero el también quería otros gastos. El apoyo ofrecido le parece poco", aseveró.

"Dentro de nuestras carencias le hemos ofrecido algo de apoyo", concluyó.