Gerard Piqué
Gerard Piqué cambió el formato de la Copa Davis en 2019. | Fuente: Gerard Piqué

Noticia inesperada en el tenis. Gerard Piqué, exfutbolista y presidente del grupo inversor Kosmos, dejará de organizar la Copa Davis. Esto, tras no llegar a un acuerdo económico, luego de cinco años de vínculo contractual. 

Así, la Federacion Internacional de Tenis (ITF) volverá a tener el control de la organización de la competición internacional de tenis, según un comunicado de la propia entidad enviado a la AFP. 

"La ITF confirma que su acuerdo con Kosmos Tennis para la Copa Davis termina en su quinto año. La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén cubiertas y, como custodios de la competencia, organizaremos las eliminatorias y las fases finales de la edición 2023 como estaba previsto, con la fase final con ocho equipos organizada en Málaga, en España, en el mes de noviembre", escribió la ITF, según publico la agencia de noticias. 

En 2017, Gerard Piqué fundó, junto con un dirigente de Rakuten, la empresa inversora Kosmos. El primer golpe del grupo fue tomar las tiendas de la mítica Copa Davis. 

 

Polémico formato

En 2019, ya con la empresa de Gerard Piqué como organizadora, la Copa Davis cambió su formato y abandonó la fórmula de distintos duelos a lo largo del año con un equipo como local y otro como visitante. Con partidos al mejor de cinco sets repartidos durante un fin de semana, la competencia no consiguió conectar del todo con ese nuevo público que perseguía y tampoco sedujo a varios jugadores importantes.

En un primer momento se creó una fase final en una misma ciudad, a disputarse durante una semana. En ediciones sucesivas se introdujeron cambios y creó por ejemplo una primera ronda eliminatoria, luego una fase de grupos en cuatro ciudades y finalmente la fase final (cuartos, semifinales y final), esa última en una misma ciudad, que en 2022 fue Málaga y que volverá a serlo en 2023. Las dos anteriores fases finales se habían jugado en Madrid.

Eso sí, tanto Gerard Piqué como Kosmos seguirán en el mundo del tenis, pues representan a distintos jugadores. Entre ellos, reconocidos y reconocidas tenistas como  Elina Svitolina, Andrey Rublev o Daria Kasatkina.

Reacciones

Tiempo atrás, el extenista Lleyton Hewitt cuestionó el formato. "Siempre he pensado que esto es un error de concepto, pero nadie escucha", protestó el australiano en las últimas Finales de Málaga, en 2022.

Tras conocerse la noticia de la desvinculación entre Kosmos, de Gerard Piqué, y la Copa Davis, empezaron a llegar reacciones en el mundo del tenis.

"Yo siempre he luchado contra este nuevo formato de la Copa Davis, una institución en nuestro deporte. Es una gran victoria para el tenis", escribió el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, en un mensaje transmitido a varios medios.

(Con información de AFP)