Faltan 200 días para el inicio del evento deportivo más importante del año en el Perú, los Juegos Panamericanos 2019, que se realizará por primera vez en el país del 26 de julio al 1 de setiembre.

A propósito de ello, Carlos Neuhaus, presidente del Comité de Organización de Lima 2019, se mostró optimista con los avances de la organización, que no solo servirán para estos Juegos, sino también para los Parapanamericanos (23 de agosto al 1 de setiembre).

¿Cómo van las obras?

“La piscina funciona, ya está lista. El estadio ya está totalmente techado con sus tribunas listas y todo este complejo estará terminando para marzo de este año, en menos de tres meses vamos a tenerlo listo”, declaró Neuhaus en entrevista con RPP Noticias en el Complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

“En la parte de abajo, habrán dos canchas de rugby que serán intercambiables para canchas de fútbol. En la sede Villa María de Triunfo hay dos canchas de hockey sobre césped que está en proceso de implementación, porque las tribunas ya están terminadas y se están poniendo las butacas”, agregó el titular del Comité de Organización.

También aseguró que en marzo las obras tendrán un avance del 95%, aunque dejó en claro que los grandes complejos estarán listos en esa fecha.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité de Organización de Lima 2019. | Fuente: RPP Noticias

Coordinaciones con la alcaldía de Lima

Neuhaus aseguró que ya se reunió con el alcalde de Lima Jorge Muñoz para ultimar los detalles del tema de transporte para los Juegos, que congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

“Se está coordinando mucho para ver los tiempos cuando estén listas las obras. En el caso que algunas obras no estén listas, funcione la vialidad para los deportistas y agentes acreditadas de forma tal que todos los deportistas lleguen a tiempo a su sede competencia”, apuntó.

Los Parapanamericanos

Respecto a los Juegos Parapanamericanos, Neuhaus señaló que los competidores de los diferentes países no tendrán problemas para trasladarse por las diferentes sedes de los Juegos.

“La idea es que cualquier persona con sillas de ruedas entre a los complejos y tenga todas las facilidades para circular en silla de ruedas y poder visitar todas las sedes de las competencias. E incluso los paradeportistas van a poder practicar sus deportes sin ningún problema de accesibilidad”, aseguró.

Centro Acuático de la Videna

“Está bien avanzado, es lo último que se entrega. Ahora se están poniendo las tribunas. La piscina se estará llenado en marzo y en mayo se estará terminando con la purificación del agua. Es lo último que se entrega”, señaló Neuhaus

 El legado

La Villa de Atletas de Villa El Salvador será uno de los legados más importantes de los Panamericanos Lima 2019. El complejo habitacional conformado por 1096 departamentos en 7 edificios de 19 y 20 pisos, se pondrán en venta en forma masiva.

“La colocación de viviendas serán para fondos de Fuerza Armadas, policías, profesores, médicos en una venta masiva por bloques importantes”, subrayó Neuhaus.

En relación a los recintos deportivos de los Juegos, el presidente del Comité de Organización dijo al término de las competencias serán entregados al Instituto Peruano del Deporte (IPD) con el fin que se mantengan en actividad y no se conviertan en "elefantes blancos" como algunos recintos deportivos a nivel mundial.

Carlos Neuhaus, director ejecutivo de Panamericanos 2019. | Fuente: Lima 2019
¿Qué opinas?