Perú deslumbró con su ceremonia de clausura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

Ceremonia de Clausura de Lima 2019 | Fin de la Fiesta. El Perú le dijo hasta pronto a los Juegos Panamericanos 2019, certamen multideportivo que puso a competir a los mejores atletas de América durante 19 días y tuvo un significado histórico para el deporte nacional porque sus atletas superaron marcas que perduraban 70 años.

La participación de los peruanos destacó este año, iniciando con las medallas de plata de Hugo del Castillo y Marcela Castillo en Taekwondo Poomsae; y finalizando con las medallas de bronce de Yulisa Bolívar e Isabel Aco en judo y karate, respectivamente. El país se llevó 39 medallas: 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce. 

Minuto a minuto de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019

21:10 ¡Se acabó la fiesta! ¡Gracias Lima!

21:00 ¡Empieza la fiesta con DJ Shushupe!

20:58 Fuegos artificiales inundan los alrededores del Estadio Nacional.

20:56 ¡Contigo Perú se escucha en toda la ciudad!

20:55 El público aplaude la gran presentación del peruano.

20:50 Hoy es interpretado por Gianmarco.

20:47 ¡Los bailarines entran al escenario ritmo de la música!

20:47 Sácala a bailar se escucha en todo el escenario.

20:46 Lejos de ti se escucha en el Estadio Nacional.

20:45 Gianmarco aparece en el escenario.

El cantautor peruano hizo bailar a todo el Estadio Nacional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

20:41 La bailarina sopla su pañuelo al aire: la llama es extinguida, pero así como el amor nunca termina, así también la llama Panamericana reaparece sobre ellos, transformada en un candelabro brillante, lista para regresar a la vida nuevamente en cuatro años.

20:41 Bajo un candelabro de pañuelos espectacular, ellos bailan la última parte de su historia.

20:40 Una pareja de bailarines entra a escena. Hermosas imágenes aparecen como memorias de su historia de amor.

20:38 Adiós Lima. La extinción de la llama es representada mediante una escena delicada de cortjeo y seducción, en una interpretación moderna del baile peruano que más simboliza el romance: la Marina.

Adiós Lima a través de una interpretación moderna de la marinera | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

20:32 ¡Se acabaron los Juegos Panamericanos Lima 2019!

20:31 Francisca Valenzuela canta sus dos nuevos temas y el escenario digital se convierte en un piso multicolor. La escena final representa una clàsica plaza de Santiago, donde todos los artistas se reúnen para despedirse de Lima y dar la bienvenida a los próximos Juegos Panamericanos.

20:30 Veinte bailarines en el escenario interactúan en perfecto sincronía cona las proyecciones, que cambian constantemente la escena: desde una celebración de diferentes deportes hasta imágenes abstractas inspiradas en el disñeo gráfico de Santiago 2023. En una transformación repentina, los escenarios se cubren de lava y aparecen los Hermanos Power Peralta, lo que desencadena más evoluciones del escenario digital.

20:29 Se desenrrolla un papel con un mapa por el suelo del estadio, destacando América y en especial Chile. Comienza a aparecer una ciudad: es Santiago de Chile.

Jorge Muñoz entrega la bandera de Panam Sports. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

20:28 Se alza la bandera chilena. El escenario es gradualmente cubierto por un cielo azul con nubes.

20:27 Se entona el Himno Nacional de Chile. Alejandra Ramírez es la encargada de cantar las sagradas notas chilenas.

20:24 Jorge Muñoz, alcalde Lima, Neven Ilic y Sebastián Piñera aparecen en el escenario. El alcalde limeño entrega la bandera de Panam Sports al presidente de la institución. Ilic entrega la bandera Sebastián Piñera, quien a su vez la entrega a Karla Rubilar, la intendenta de Santiago.

20:19 Con la presencia del presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y de la intedenta de Santiago, Karla Rubilar, en el Estadio Nacional, se ratifica el compromiso para ser un excelente anfitrión en cuatro años más.

20:18 Chile se prepara para recibir el evento deportivo más importante de su historia, después del Mundial de Fútbol organizado en el año 1962, Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

20:10 Las banderas Olímpica y de Panam Sports son bajadas al son de los himnos correspondientes. Proyecciones en los escenarios muestran las banderas de los 41 países participantes.

20:06 El presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, clausuran los Juegos Panamericanos.

20:05 Nos despedimos de los Juegos Panamericanos.

Naysha toca el charango, representado al futuro del país. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

20:00 Huaylarsh de Carnaval es una danza social campesaina de Junín (Huancayo) en el centro del Perú, que se realiza específicamente tanto para la siembra como para la cosecha en general.

19:59 El Huayno es una expresión musical y dancística característica de toda la sierra del Perú.

19:58 La Danza de Tijeras es de Huancavelica y Ayacucho: implica movimientos acrobáticos mientras se sostienen instrumentos musicales de metal en forma de tijeras.

19:57 Fiesta de los Tulumayos es una danza amazónica del área de Tingo María.

19:56 La Diablada es un baile de Puno que mezcla elementos europeos e indígenas y representa la batalla en el bien y el mal.

19:55 El Festejo es un baile de pareja afroperuano de la región costeña, específicamente de Lima e Ica.

19:53 El charango es un instrumento de cuerda originado en los Andes durante el periodo colonial. Es una modificación de un instrumento europeo, probablemente la mandolina o la vihuela, o de acuerdo con algunas teorías, del timple de las Islas Canarias.

19:52 Aproximadamente tres mil festivales y celebraciones se realizan cada año en todo el Perú, cada uno con bailes tradicionales que han evolucionado con el transcurso de los siglos, mezclando influencias indígenas, europeas y africanas.

19:51 Finalmente, todos los artistas se juntan para formar un gran y diverso país. Una joven aparece tocando el charango: ella es el símbolo del nuevo futuro forjado en la sabiduría de la tradición.

19:50 Distintas danzas se suceden sobre los escenarios y en el campo, y la escena se transforma en una exhibición de postales antiguas de las regiones de origen de cada danza.

19:50 Bailando a través del Perú. Un viaje a travé de la danza del Perú para celebrar la diversidad cultural del país.

Las danzas de todas las regiones se mostraron en el Estadio Nacional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

19:47 Las arpilleras son tejidos tridimensionales que caracterizan paisajes y actividades de la vida cotidiana, como siembra y cosecha de cultivos, hilado y tejidos de lana, cuidado de animales, matrimonios y otras ceremonias. L arpillería es una actividad artesanal característica de las zonas más pobres de Lima y de las provincias del Perú, y está relacionada con los procesos migratorios de la Región Andina.

19:47 Mientras los personajes se unen a esta obra de arte tridimensional, toda la cancha se transforma en un collage de arpilleras. Paisajes, festividades y momentos diarios son representados en una composición de hermosos textiles.

19:46 Un mundo colorido de arpilleras es creado en un escenario por artistas usando una variedad de accesorios de tela.

19:46 Las arpilleras. Un grupo de personajes tejidos a mano aparecen, tratando de averiguar dónde están, al son de un charango. Es como si estuvieran buscando su propio ambiente.

19:44 Se escucha el sonido del charango. La música andina inunda el Estadio Nacional.

El fuego panamericano brilló en el Estadio Nacional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora.
La cultura prehispánica se muestra en el escenario. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

19:43 El fuego panamericano arde en el centro del Estadio Nacional.

19:42 Mientras cazadores y pescadores realizan sus actividades diarias, un grupo de guerreros actúa en una coreografía dinámica inspirada en las imágenes encontradas en los huacos Moche.

19:40 La procesión es interrumpida por la llegada de dos huacos o vasijas gigantes inspiradas en la cultura Moche. Estos elementos son, en realidad, dos teatros movibles en donde se recrean escenas de rituales, comates y vida diaria; mientras iconografía distintivamente Moche es animada en los escenarios y los caminos entre ellos.

19:40 Se muestra cultura Mochica.

19:38 Una procesión de cerámicas y otros artefactos entra a escena, en un tributo a miles de años de historia.

19:37 Como maestros de ceremonias, se presentan las 6 épocas prehispánicas, cuya iconografía parece estar tallada en el piso y en los escenarios.

19:37 La escena comienza con la danza de una figura mítica que encarna las 3 pachas de la cosmovisión prehispánica: el mundo superior, el mundo terrenal y el inframundo, simbolizados por caractéristicas de ave, felino y serpiente.

19:37 Se rememora la época prehispánica.

Se reconoció el trabajo de los voluntarios en Lima 2019 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

 19:35 ¡Inicia las danzas!

19:33 Se reconoció el trabajo de los voluntarios en Lima 2019.

19:32 ¡Gladys Tejeda y Cristian Pacheco cierran los recuerdos con la bandera peruana tras ganar las medallas de oro!

19:33 ¡Juan Pablo Varillas y Sergio Galdos aparecieron tras ganar la medalla de bronce en Tenis dobles!

19:31 ¡Diego Elías, campeón en squash, también fue mostrado!

19:30 ¡Cristian Pacheco también apareció en los grandes momentos!

19:29 ¡Gladys Tejeda es la primera atleta en aparecer en las pantallas!

19:29 Se reviven los grandes momentos de Lima 2019.

19:23 ¡El público aplaude a los atletas de los Juegos Panamericanos Lima 2019!

Cada delegación tuvo un abanderado en la ceremonia de Clausura. Gladys Tejeda llevó nuestros colores. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

 19:26 México recibe los aplausos de los asistentes. ¡Se llevaron 136 medallas!

19:24 DJ Shushupe, Úrsula Talavera, es la encargada del fondo musical.

19:23 ¡Gladys Tejeda lleva la bandera peruana!

19:22 ¡La delegación peruana sale a recibir el cariño de los asistentes!

19:21 ¡Cariño Bonito se escucha en todo el Estadio Nacional!

19:20 La música combinó música criolla con electrónica. ¡Se escuchó la voz del gran Arturo 'Zambo' Cavero!

19:19 La delegación paraguaya recibió el aplauso de los asistentes. ¡Lograron 5 hermoasas medallas en Lima 2019!

19:16 El fondo musical que acompaña a las delegaciones es una mezcla de huayno, cumbia y electrónica. ¡Mix peruano!

19:12 Colombia recibió el caluroso saludo del Estadio Nacional.

Los peruanos ingresaron a la ceremonia de clausura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

19:11 La delegación chilena se presentó con su bandera en alto.

19:10 Brasil sale con su delegación para despedirse de los Juegos Panamericanos.

19:09 Bolivia salió a recibir el aplauso de Lima 2019

19:07 La delegación argentina fue la segunda en recibir los aplausos en el Estadio Nacional.

19:06 La delegación peruana es la primera en salir. Los medallistas estuvieron al frente. ¡Viva el Perú!

19:04 Se da la bienvenida a todos los atletas que participaron en Lima 2019. ¡Aplausos!

Se hizó la bandera peruana | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

19:02 Se canta el Himno Nacional del Perú.

19:01 El presidente Martín Vizcarra y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Carlos Neuhaus, se acercan a sus asientos.

19:00 ¡Inició la Ceremonia de Clausura!

Será una ceremonia espectacular | Fuente: Lima 2019 | Fotógrafo: GERMAN FALCON

LA PREVIA

Ceremonia de Clausura de Lima 2019 EN VIVO | Fin de Fiesta. Hoy, cuando los relojes marquen las 19:00 horas, el Perú comenzará a decir hasta pronto a los Juegos Panamericanos 2019, certamen multideportivo que puso a competir a los mejores atletas de América durante 19 días y tuvo un significado histórico para el deporte nacional porque sus atletas superaron marcas que perduraban 70 años.

La ceremonia de clausura, que tendrá como plato fuerte la presencia de Gian Marco, lo podrás seguir minuto a minuto a través de RPP Noticias en su plataforma radial y digital. Así que no te despegues de los 89.7 de la FM o de RPP.pe. La transmisión de TV estará a cargo de TV Perú, Movistar Deportes, Latina, Panamericana y del streaming de ESPN Play.

El Estadio Nacional se volverá a vestir de gala para albergar a una ceremonia de clausura considerada una “danza de la diversidad”, que estará a cargo de un talentoso equipo de producción de Lima 2019 y la prestigiosa empresa italiana Balich WorldWide Shows, líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo, responsable también de la apertura del certamen y de las inauguraciones olímpicas de Turín 2006, Sochi 2014 y Río 2016.

Nikos Lagousakos, director creativo del evento, manifestó que esta es la ceremonia número trece que asume y calificó de “especial” su trabajo en el Perú.

“Me llamó la atención que en esta tierra hermosa haya más de tres mil bailes, por la gran diversidad que tiene el Perú; por eso, el gran vehículo para hacer la continuación con esta ceremonia será el baile”, dijo Lagousakos.

Las danzas peruanas serán protagonistas en la ceremonia que cerrará con broche de oro la fiesta deportiva.

“Como peruano, es una gran satisfacción estar en esta ceremonia y demostrar la cultura peruana. Somos diversos y esas diversidad nos hace más grandes”, sostuvo el director del elenco de folclor, Fabricio Varela.

Del vestuario se encargó el talentoso Pepe Corzo, quien ya supervisó la creación de 1,000 vistosos trajes. Mientras que Lucho Quequezana continúa al mando de la dirección musical y la reconocida DJ Shushupe pondrá el ritmo a la ceremonia, que buscará hacer bailar a los atletas que se despiden de Lima.

LE DAREMOS LA POSTA

El dúo chileno Power Peralta, integrado por los hermanos Gabriel y Raúl Peralta, junto con la cantante Francisca Valenzuela actuarán en la ceremonia representando a su país, que albergará a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Ceremonia de Clausura - Lima 2019: países y horarios

Perú 6:30 pm. 
México 6:30 pm.  
Ecuador 6:30 pm.  
Colombia 6:30 pm.
Bolivia 7:30 pm.  
Paraguay 7:30 pm.  
Venezuela 7:30 pm.  
Brasil 8:30 pm.  
Argentina 8:30 pm.  
Chile 8:30 pm.  
Uruguay 8:30 pm.  
España 1:30 am.  

¿Qué opinas?