Migraciones señaló que más de 70 mil extranjeros arribarán a Perú para participar en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. | Fuente: Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) habilitó este viernes la apertura de seis módulos de atención exclusiva en el aeropuerto internacional Jorge Chávez para facilitar el control migratorio de los competidores que llegarán al Perú para participar en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Además, la institución dispuso el despliegue de orientadores en el área de control migratorio de llegadas y salidas del primer terminal aéreo e instaló señaléticas a fin de agilizar el control migratorio de las delegaciones y evitar que el flujo masivo de ingresos afecte a los demás turistas. 

Migraciones informó que también tendrá habilitada sus 18 Puertas Electrónicas (E- Gates) en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Esto como parte de las acciones para facilitar el control de los más de 70 mil extranjeros, entre deportistas y turistas, de 41 países que arribarán a Perú para participar en el mayor evento deportivo multidisciplinario de América que se inaugurará el viernes 26 de julio.

Validación de datos 

El Ministerio del Interior suscribió un convenio interinstitucional con el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos, a fin de brindar una atención rápida y segura a todos los deportistas y ciudadanos extranjeros que arriben al país.

El convenio hace posible que Migraciones acceda a la base de datos de los Juegos Panamericanos para validar los datos de los visitantes, a fin de evitar suplantación de la identidad o que ingresen al país elementos que pongan en peligro el desarrollo del evento.

La institución cuenta con el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), que permite conocer con horas de anticipación los datos de los pasajeros de los vuelos con destino al Perú.

Asimismo, maneja la herramienta tecnológica que destaca es la Tarjeta Andina de Migración Virtual – TAM Virtual, un formulario migratorio digital que captura los datos de los pasajeros de manera automática de su pasaporte o tarjeta de embarque, con lo que se evita los innecesarios documentos físicos y las colas en el control migratorio.

¿Qué opinas?