Alemania
Restricciones de tránsito en Alemania. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: THOMAS KIENZLE

Alemania clasificó el viernes a Francia y Dinamarca como zonas de "alto riesgo" de infección e impondrá una cuarentena a los viajeros no vacunados procedentes de esos países, según anunció el instituto de vigilancia sanitaria.

A partir del domingo, la medida, que también se aplicará a los viajeros procedentes de Noruega, Líbano y Andorra, implica que esas personas deberán observar una cuarentena con una posible prueba al quinto día.

Alemania, ya afectada por un importante repunte de las infecciones por coronavirus, debe prepararse para una nueva "oleada masiva" relacionada con la rápida propagación de la variante ómicron, según advirtió previamente el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

NUEVAS MEDIDAS EN FRANCIA

La variante ómicron "se va a expandir muy rápido hasta el punto de ser dominante desde principios de 2022" en Francia, dijo el viernes el primer ministro, Jean Castex

"No sabemos todavía nada de esta variante: aunque su velocidad de propagación parece mucho más elevada, no parece que sea más peligrosa que la variante delta, y los datos de los que disponemos indican que la cobertura completa de la vacuna con la dosis de refuerzo protegen bien contra las formas graves de la enfermedad", explicó Jean Castex en un discurso desde su residencia oficial.

El pasaporte sanitario se convertirá, desde el inicio de 2022, en una "pasaporte de vacunación", que solo podrá activarse con una pauta de vacunación completa y no con un simple test negativo, como era el caso hasta ahora, añadió Castex.

El primer ministro francés también exigió a los alcaldes que renuncien a los conciertos y a los lanzamientos de fuegos de artificio de cara al fin de año, momento durante el cual el consumo de alcohol en la calle estará prohibido.

"Hago un llamado a la responsabilidad de todos", declaró el jefe del gobierno.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica? - Espacio Vital

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.