Fotografía referencial
Los casos de la variante ómicron han explotado en Sudáfrica. | Fuente: Flickr

Sumergida ya por un importante aumento de contagios por la COVID-19, Alemania debe prepararse para una nueva "ola masiva" provocada por la rápida difusión de la variante ómicron, alertó el viernes el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

"Debemos prepararnos para un desafío bajo una forma que aún no hemos conocido; incluso una evolución más suave (de la enfermedad) no hará grandes diferencias", declaró el ministro en una conferencia de prensa en Hanover.

LA PANDEMIA EMPEORA LA ECONOMÍA ALEMANA

El banco central de Alemania rebajó el viernes su previsión de crecimiento para 2022 y empeoró las proyecciones de inflación ante los persistentes problemas en la cadena de suministro y la virulenta ola de COVID-19, que golpea a la mayor economía europea.

El Bundesbank prevé que el PIB crezca un 4,2% el próximo año, frente al 5,2% de su última estimación de junio. Para el año en curso, espera un crecimiento del 2,5%, frente al 3,7% anterior.

"La recuperación se ha retrasado un poco", indicó en un comunicado el presidente saliente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El banco indicó que Alemania sufrió un "revés" relacionado con la pandemia en la segunda mitad de 2021.

Alemania se enfrenta desde hace varios semanas a un deterioro de la situación sanitaria por la COVID-19, lo que ha obligado al gobierno a reintroducir restricciones, que frenan la recuperación económica.

Entre las medidas, el gobierno prohibió a las personas no vacunadas la entrada a comercios no esenciales y a varios lugares públicos.

Según el banco, el crecimiento "va a volver a tomar impulso a principios de 2022" cuando las restricciones sean levantadas y mejore la situación de la cadena de suministro.

Así, la institución pronosticó un crecimiento de 3,2% en 2023, por encima de una proyección previa de 1,7%, con una expansión prevista de 0,9% en 2024.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica? - Espacio Vital

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.