Según Xinhua, esta "conducta monopolística" incluiría también acuerdos de negocio exclusivo, como intentar forzar a los mayoristas a elegir una sola plataforma entre dos competidores.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China está investigando al gigante del comercio electrónico chino Alibaba por supuestas prácticas monopolísticas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Esta "conducta monopolística" incluiría también acuerdos de negocio exclusivo, como intentar forzar a los mayoristas a elegir una sola plataforma entre dos competidores, según la agencia oficial.
La noticia provocó un efecto inmediato en las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong, que se desplomaban un 7,33 % una hora después de la apertura de la sesión (que comienza a las 09.30 hora local, 01.30 GMT).
Xinhua también informó de que el Banco central de China y tres instituciones reguladoras del país asiático comenzarán una ronda de conversaciones en los próximos días con la financiera tecnológica Ant Group, filial de Alibaba.
Así, el Banco Popular de China (Banco central), la Comisión Reguladora de Seguros y Finanzas, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas Extranjeras tratarán de "urgir y guiar a Ant Group a seguir los principios de la ley y del mercado", según la fuente.
De este modo, las conversaciones servirán para que la 'fintech' "ponga en práctica los requisitos relativos a la supervisión financiera, a la competencia justa y la protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, y regule la operación y el desarrollo de sus negocios financieros".
MULTADA RECIENTEMENTE
El pasado 14 de diciembre, el regulador del mercado chino anunció la imposición de multas por importe de 500.000 yuanes (76.502 dólares, 62.644 euros) tanto a Alibaba como a Tencent por no cumplir con los procedimientos antimonopolísticos en la adquisición de otras empresas.
Según la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, esos conglomerados no informaron correctamente de las operaciones, que comportaban una concentración de actores del mercado en determinados sectores, para su aprobación por parte de las autoridades.
En el caso de Alibaba, la investigación se centra en una ampliación de la participación de su subsidiaria de inversiones en el operador de centros comerciales Yintai (Intime) en febrero de 2018.
Tras las pesquisas, las autoridades llegaron a la conclusión de que las compañías no remitieron, tal y como requiere la ley antimonopolio del país, documentos que especificasen que las operaciones representaban una concentración de actores del mercado, aunque estas "no tuvieron un efecto de exclusión o restricción a la competencia".
Por ello, las autoridades decidieron imponer la máxima multa contemplada por las normativas, una cantidad que, pese a ser reducida en comparación con el tamaño de dichas empresas -tanto Alibaba como Tencent están valoradas en más de 700.000 millones de dólares-, pone de relieve que se está incrementando la supervisión antimonopolística en el sector digital.
El grupo Ant dijo hoy en un comunicado que ha recibido la convocatoria para una reunión con los reguladores chinos y que "cumplirá estrictamente con todos los requisitos" que establecen la regulaciones.
(EFE)
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