China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
Las cifras de nuevos contagios de la covid en China cayeron este viernes después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase de 33.073 casos detectados en la víspera, de los que 29.085 (un 87 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.
Entre los 3.988 casos sintomáticos, la gran mayoría (3.933) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.666), Pekín (703), Shanxi (centro, 187) y Chongqing (centro, 205).
Dichas áreas también concentraron los 29.085 casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.
La Comisión también indicó que 55 de los casos sintomáticos y 191 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.
En todo el país hay más de 395.916 personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de 1.800 proceden de otros territorios.
China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
Protestas en varias ciudades de China
La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del martes, más de 3.378 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito la covid.
El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 39.358, 108 de los cuales se encuentran graves.
Desde el fin de semana pasado, se han registrado por el agotamiento debido a las restricciones impuestas para tratar de contener los protestas en varias ciudades de China los rebrotes.
Cantón, que registra miles de nuevos casos al día, fue testigo en los últimos días de disturbios entre residentes de barrios afectados por rebrotes y fuerzas de seguridad ataviadas con trajes EPI.
Cabe destacar que, en los últimos días, numerosas ciudades han llevado a cabo cierres de cabinas de toma de muestras de PCR y reducido la frecuencia con la que realizan pruebas a la población, lo que podría traducirse en el hallazgo de un menor número de positivos.
Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 33.1952 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5.233 fallecimientos.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 13,5 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de dos millones permanecen bajo algún tipo de cuarentena.
(EFE)
Comparte esta noticia