La detención del exdiplomático Michael Korvig se produce luego del arresto de la directora de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos por supuestamente violar las sanciones que Washington impuso contra Irán.
Michael Korvig, un exdiplomático de Canadá fue arrestado en China, en medio de las tensiones tras el arresto de la directora de Huawie, Meng Wanzhou. Korvig trabajó como diplomático en Pekín, Hong Kong y la ONU en Nueva York.
Según informó la BBC, el centro de análisis internacional Crisis Group (ICG), empresa donde trabaja actualmente Michael Korvig, señaló a través de un comunicado estar al tanto de la detención. Indicaron que están realizando las acciones correspondientes para su liberación.
“Estamos haciendo todo lo posible para conseguir información adicional sobre el paraderos de Michael así como su pronta y segura liberación”, precisa el comunicado.
La supuesta detención de Kovrig se produce en medio de la creciente crisis diplomática entre Pekín y Ottawa por el arresto en Canadá, a petición de Estados Unidos, de la directora de Huawei, Meng Wanzhou
Meng fue arrestada el 1 de diciembre cuando se dirigía a México vía la ciudad canadiense de Vancouver. Estados Unidos solicitó su arresto para ser extraditada por supuestamente cometer fraude para violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.
Meng tiene previsto comparecer hoy en un tribunal de Vancouver para solicitar la libertad bajo fianza mientras se decide el caso de extradición a EE.UU. Durante el fin de semana, las autoridades china solicitaron la libertad inmediata de Meng y advirtieron a Ottawa de que el arresto de la ejecutiva china tendría graves consecuencias para Canadá.
Por su parte, el Gobierno canadiense ha declarado que el arresto se produjo en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Canadá y que no se ha producido ningún tipo de interferencia política.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia