Pekín lucha contra el virus
Pekín lucha contra el virus | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: NOEL CELIS

Pekín registró el miércoles cinco nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente, aumentando los temores de una nueva oleada menos de tres semanas antes de que la ciudad albergue los Juegos olímpicos de invierno.

La capital china ha suspendido miles de vuelos e incrementó las pruebas luego de que se registrara el primer caso de la variante ómicron el viernes.

Las autoridades de salud de la ciudad indicaron el miércoles que se registraron cinco nuevas infecciones en las últimas 18 horas, aumentando el total a ocho.

"La actual prevención de la epidemia y el control de la situación es rigurosa y complicada", dijo Xu Hejian, portavoz del gobierno municipal de Pekín, en conferencia de prensa.

"La cepa ómicron está entrelazada con el virus delta, lo que trae mayores riesgos (...) Cuatro de los nuevos casos fueron trabajadores de un almacén refrigerado", añadió.

Las autoridades chinas han continuado con su estricta política de "cero-Covid" con refuerzo de restricciones en la frontera y aislamientos, a medida que aumenta la presión con el surgimiento de varios focos en el país antes de los Juegos olímpicos de invierno que se llevarán a cabo del 4 al 22 de febrero de 2022.

Algunos delegados y atletas ya han empezado a llegar para los Juegos, que se llevarán a cabo en al interior de una especie de estricta burbuja que separará a los participantes de la población general.

Medidas adoptadas

Con varios casos reportados en Pekín, las escuelas han comenzado antes de lo previsto las vacaciones del nuevo año lunar, según se ha informado.

Sin embargo, las autoridades chinas reanudaron el servicio de algunos transportes públicos en Xi'an, levantando parcialmente el confinamiento estricto decretado hace casi un mes en esta ciudad para erradicar un foco de COVID-19.

Desde el martes, los transportes públicos se han reactivado en las zonas llamadas de "bajo riesgo", indicaron las autoridades. La televisión pública CCTV difundió imágenes de trenes circulando partiendo de Xi'an y de algunos pasajeros entrando a la estación.

Desde finales de diciembre, los 13 millones de habitantes de esta ciudad histórica del norte de China se encontraban bajo un estricto confinamiento domiciliario por la aparición de un brote de cientos de casos de COVID-19.

Por primera vez desde hace semanas, la antigua capital imperial, conocida por sus Guerreros de Terracota, no registró ningún caso nuevo de coronavirus.

El confinamiento de esta ciudad ha sido el más estricto y largo en China desde el aplicado a principios de 2020 en Wuhan (centro), donde se detectó el coronavirus por primera vez.

(Con información de AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus?