Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Guerra comercial | China utiliza el turismo para debilitar la economía de Estados Unidos

Los viajes de los chinos a Estados Unidos están disminuyendo.
Los viajes de los chinos a Estados Unidos están disminuyendo. | Fuente: Foto: AFP

Los dos países están enfrentados desde las recientes sanciones de la administración Donald Trump al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y al aumento de los aranceles a la importación de productos chinos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

China publicó este martes una serie de advertencias alarmistas para sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos, una manera de dar a entender que podría usar el turismo en su guerra comercial con Washington.

Los dos países están enfrentados desde las recientes sanciones de la administración Trump al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y al aumento de los aranceles a la importación de productos chinos.

"Recientemente tuvieron lugar con frecuencia en Estados Unidos tiroteos, hurtos y robos", indicó el ministerio de Cultura y Turismo en un comunicado en su web.

También pidió a los turistas chinos evaluar "los riesgos relacionados con un viaje" a ese país y a "reforzar seriamente su sensibilización en cuestiones de seguridad".

La publicación en China de este tipo de advertencias sobre un país desarrollado es poco frecuente, y solo ocurre en caso de atentados o de conflictos diplomáticos.

Fue el caso con Canadá, cuando después del arresto en diciembre en el país de una dirigente de la compañía de telecomunicaciones Huawei, Pekín advirtió a sus turistas de los "riesgos" de "detención arbitraria".

En 2017, China incluso prohibió a las agencias de viaje enviar grupos a Corea del Sur tras las tensiones por el escudo antimisiles estadounidense. La medida afectó duramente a la economía surcoreana.

Fricciones económicas

Queda por ver si el gobierno tomará una medida similar con Estados Unidos, pero la advertencia de este martes, publicada por toda la prensa china, tiene claramente el objetivo de hacer bajar el número de turistas.

El año pasado, tres millones de chinos visitaron Estados Unidos, donde gastaron 32.000 millones de euros, según las autoridades estadounidenses.
"Se puede ver como el resultado de las fricciones económicas sino-estadounidenses" o como su "extensión", dice Zhu Feng, decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la universidad de Nankin (este).

Según el experto, sin embargo, será difícil para el gobierno chino reducir drásticamente el número de viajeros a Estados Unidos, porque "al final el flujo de personas lo dicta el mercado".

La guerra comercial se reanudó de nuevo en mayo, tras la decisión de Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos que representan miles de millones de dólares de importaciones anuales.

El conflicto empeoró con la decisión de Washington de prohibir a las compañías estadounidenses vender sus productos tecnológicos a Huawei.

La iniciativa podría poner en peligro la existencia de este gigante tecnológico de las telecomunicaciones y de la telefonía móvil, que depende de algunos productos estadounidenses.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA