Brasil recibirá mañana dos millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford desde India

Tras haber anunciado la inminente llegada de estas vacunas la semana pasada, el presidente Jair Bolsonaro atribuyó el retraso a "presiones políticas" sobre el gobierno del primer ministro de India para dar prioridad a la vacunación en su propio país.

La vacuna de Astrazecena y Oxford requiere de dos dosis aplicadas con un mes de diferencia. | Fuente: AFP

El gobierno de Brasil anunció este jueves que finalmente recibirá el viernes las dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford fabricadas en India, lo cual le permitirá reforzar la campaña de inmunización iniciada esta semana.

"El Ministerio de Salud informa que las dos millones de dosis de la AstraZeneca deben llegar a Brasil este viernes, al final de la tarde", indicó una breve nota de esa cartera.

La carga viajará en un vuelo comercial de la aerolínea Emirates hasta el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, y posteriormente en un avión de la brasileña Azul hasta Rio de Janeiro, añadió.

Tras haber anunciado la inminente llegada de estas vacunas la semana pasada, el presidente Jair Bolsonaro atribuyó el viernes el retraso a "presiones políticas" sobre el gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, para dar prioridad a la vacunación en su propio país.

Con 212 millones de habitantes, Brasil es el segundo país con más muertos por la pandemia con un balance de casi 213 000, por lo que ansía estas vacunas para reforzar su plan nacional de vacunación, que arrancó el lunes con solo 6 millones de dosis de la china CoronaVac.

Ambos inmunizantes requieren de dos dosis, administradas en el mes siguiente a la primera aplicación.

Inicia campaña con vacuna china

La vacuna de AstraZeneca/Oxford, desarrollada junto a la fundación Fiocruz del Ministerio de Salud, obtuvo el domingo pasado la autorización para su uso de emergencia, junto con CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan de Sao Paulo.

El gobierno brasileño había apostado fuerte por la vacuna de AstraZeneca para iniciar su campaña de inmunización, pero tuvo que resignarse a lanzar la campaña con los 6 millones de dosis de CoronaVac, defendida por el gobernador paulista Joao Doria, un rival potencial de Bolsonaro en las elecciones de 2022.

La segunda ola de la pandemia está provocando graves estragos en Brasil. En Manaos, la capital del estado de Amazonas, el colapso del sistema de salud provocó escasez de oxígeno en los hospitales y un fuerte aumento del número de muertos. La agresividad de la enfermedad es, según los especialistas, peor que la de la primera ola y podría estar asociada a una variante del virus identificada en esta región.

Unos 50 países iniciaron sus campañas de vacunación hace varias semanas, incluyendo algunos de la región como Argentina, Chile, México o Costa Rica.

(Con información de AFP)