COVID-19 en Brasil
Trabajadores del cementerio descargan un ataúd de un camión en un área donde se cavaron nuevas tumbas en el cementerio Parque Taruma, durante la pandemia del coronavirus COVID-19 en Manaus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MICHAEL DANTAS

Brasil registró este viernes más de 2 000 muertes por la COVID-19 por cuarto día consecutivo, en momentos en que los científicos alertan de un aumento de los síndromes respiratorios en el país.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país contabilizó 2 215 fallecimientos y 76 855 infecciones de nuevo coronavirus en el último día, con lo que el total de óbitos asciende a 446 309 y el de casos a 15 970 949.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por la enfermedad, después de Estados Unidos, y el tercero en número de positivos, por detrás de EE.UU e India.

No obstante, el número de decesos en Brasil viene bajando desde abril, cuando alcanzó un promedio de más de 3 000 fallecidos al día, aunque todavía se mantiene en niveles muy elevados.

Contagios repuntan en últimas semanas

Los contagios, sin embargo, han repuntado en las últimas semanas en medio de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social impuestas por la mayoría de los estados para frenar la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, la cual ha resultado más letal que la primera.

La media diaria de casos en los últimos 7 días llegó hoy a los 64 489, tras haber descendido hasta las 56.533 hace un mes y tras el pico alcanzado el pasado 27 de marzo (77 050).

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los principales centros de investigación médica de Brasil, alertó en su último boletín que al menos 8 de los 27 estados brasileños han registrado un aumento de los casos de síndrome respiratorio debido al SARS-CoV-2, lo que indica un riesgo de agravamiento de la pandemia.

Durante la peor semana de la pandemia de la COVID-19, entre el 28 de febrero y el 7 de marzo, el número de casos de síndromes respiratorios graves por 100 habitantes era de 15,5, mientras que actualmente se encuentra en el 11,4, un nivel aún considerado alto.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.