Brasil registra 672 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. | Fuente: EFE

El nuevo coronavirus ya dejó más de 180 000 muertos en Brasil, según datos divulgados este viernes por el Ministerio de la Salud, casi nueve meses después del primer deceso en marzo.

En las últimas 24 horas, se notificó la muerte de 672 personas, con lo cual el total llega a 180 437, un balance superado solo por Estados Unidos en una pandemia que ya provocó más de 1,5 millones de decesos en el mundo.

Los contagios suman 6 836 227, con 54 428 en las últimas 24 horas, precisan los datos oficiales.

En vísperas, el Gobierno de informó que una profesional del área de la salud de 37 años residente en la ciudad de Natal se convirtió en la primera persona en sufrir una reinfección por COVID-19 en el país.

Infecciones en junio y octubre

La primera reinfección en el país fue confirmada por el Ministerio de Salud en un comunicado pese a que en las últimas semanas investigadores de hospitales en diferentes estados han anunciado casos semejantes que aún están bajo análisis de los especialistas de la cartera.

La paciente sufrió un primer contagio en junio, cuando presentó síntomas como gripe, dolor de cabeza y dolor abdominal. La infección fue confirmada por una prueba del tipo RT-PCR, que detecta la presencia de material genético del virus e indica si el paciente está en la fase aguda de la infección, pero la profesional se curó y volvió a trabajar.

En una prueba a la que se sometió en septiembre, dio negativo para el coronavirus, por lo que consideró totalmente superado el problema.

Pero en octubre, 116 días después del primer diagnóstico, la paciente dio positivo para COVID-19 en una nueva prueba de RT-PCR a la que se sometió al presentar síntomas diferentes a los primeros, como debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y pérdida del olfato y del gusto.

(Con información de AFP y EFE)