Colombia suma 16 703 positivos en las últimas 24 horas. | Fuente: EFE

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este viernes la circulación de la variante británica de la COVID-19, que no es más letal pero sí más contagiosa, en el departamento de Caldas, ubicado en la turística región del Eje Cafetero.

"INS Colombia confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado", señaló el organismo en un mensaje en Twitter.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que la circulación fue confirmada en dos muestras, razón por la que pidió a las autoridades regionales y las empresas prestadoras de salud "intensificar" el estudio de las cadenas de contactos para cada caso positivo reportado.

"Esta cepa y este linaje no es más letal, si puede ser más contagiosa, y por lo tanto la mejor manera de enfrentar la presencia de estas variantes, cepas o linajes es justamente la autoprotección", dijo el presidente Iván Duque en el programa de televisión "Prevención y Acción".

El mandatario agregó que se debe "mantener el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones", pues dijo que esas son las mejores medidas para evitar los contagios.

Cifras de la COVID-19

Colombia sumó este viernes 16 703 infecciones de la COVID-19 y ya se han contagiado 2 619 422 personas.

El Ministerio de Salud informó además de 365 muertes, 328 de ellas correspondientes a días anteriores, y el número de víctimas mortales por el coronavirus ascendió a 67 564.

También creció la cifra de casos activos a 100 491, equivalente al 3,83 % del total de contagios confirmados, mientras que aparecen como recuperados 2 442 453 de personas, es decir el 93,24 % de los pacientes que han contraído el virus.

Justamente en Caldas, donde fue confirmada la circulación de la variante británica, han sido confirmados 53 318 contagios de COVID-19, de los cuales siguen activos 2 922, han fallecido 1 070 y aparecen como recuperados 49 052.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?