COVID-19 en África
COVID-19 en África | Fuente: AFP

La epidemia del nuevo coronavirus amenaza al continente africano con la pérdida de millones de empleos, un aumento de la deuda y una caída de las remesas, indicó este lunes en un informe la Unión Africana.

"Cerca de 20 millones de empleos tanto en los sectores formal e informal de la actividad están amenazados de destrucción en el continente si la situación continúa" indica el estudio.

El informe precisa que los países que dependen del petróleo y del turismo pueden ser los más duramente golpeados.

El trabajo de 35 páginas, esboza dos escenarios según la trayectoria de la pandemia: uno, "realista", en el que la pandemia dura hasta julio, en el que África "no se vería muy afectada"; otro, "pesimista", con la epidemia extendiéndose a agosto, que tendría consecuencias más graves para el continente.

El primer escenario causaría una caída de la economía africana del 0,8% y el segundo un retroceso del 1,1%. En ambos casos, lejos del crecimiento del 3,4% previsto por el Banco de Desarrollo africano antes de la irrupción de COVID-19.

Hasta este lunes, se habían registrado 9.198 casos de COVID-19 en los 51 países africanos, según el Centro africano de control y prevención de enfermedades.

Aunque el continente ha sido hasta ahora menos afectado que China, el sur de Europa y Estados Unidos, sí sufre las consecuencias económicas debido a las relaciones comerciales que mantiene con las regiones del globo más golpeadas. Su comercio puede caer en un 35%.

Además, la caída del precio del petróleo va a afectar duramente a Nigeria y Angola. A su vez, las restricciones a los viajes pueden costarle al sector del turismo africano "al menos 50.000 millones de dólares" y "al menos dos millones de empleos directos e indirectos", según el estudio.

El primer ministro etíope  Abiy Ahmed urgió el mes pasado a los líderes del G20 la ayudar a Africa a superar las consecuencias de la pandemia mediante alivio o cancelación de  deudas, además de suministrar un fondo de emergencia de 150.000 millones de dólares. La deuda externa africana suma 236.000 millones de dólares.

(Con información de AFP)