Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza se protegen con tapabocas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Juan Ignacio Roncoroni

Un joven de 23 años que viajó a Italia y volvió el pasado 1 de marzo a Argentina fue diagnosticado con coronavirus, el segundo caso que se registra en el país, informaron este jueves fuentes oficiales.

El paciente, cuya nacionalidad no se ha especificado, se encuentra en "buen estado general" y está internado en Buenos Aires para asegurar las medidas de aislamiento, al tiempo que las autoridades sanitarias realizan la investigación epidemiológica.

El Ministerio de Salud informó que los análisis fueron realizados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) de la capital argentina.

"Se trata de un paciente masculino de 23 años que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en un efector privado de la ciudad. La persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1 de marzo", señaló la cartera.

Consulta rápida

Se trata de otro caso importado, como el del hombre de 43 años y nacionalidad argentina que se encuentra ingresado en una clínica privada de Buenos Aires y que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia y otros puntos de Europa.

"El país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos. La situación es dinámica, se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia", expresó la cartera.

Las autoridades argentinas subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar y "el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso".

Argentina comenzó a aplicar controles especiales el pasado 25 de febrero a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia, debido al brote de coronavirus en ese país, el mayor centro de circulación del virus en Europa con más de 3,000 afectados y 148 muertes.

(Con información de EFE)