Brasil pone en cuarentena un crucero con pasajero sospechoso de tener coronavirus

El hombre, un residente en Canadá de 78 años, presentó fiebre, tos y dificultades respiratorias, cuando los pasajeros del barco desembarcaban en un resort en la costa atlántica.

El servicio médico condujo al hombre al hospital. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: KAREN BLEIER

Las autoridades de Brasil colocaron este jueves en cuarentena un crucero de bandera de Bahamas con unas 600 personas a bordo en el puerto de Recife, al noroeste del país, después que un pasajero presentase síntomas emparentados con el nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes oficiales.

El hombre, un residente en Canadá de 78 años, presentó fiebre, tos y dificultades respiratorias, cuando los pasajeros del barco desembarcaban en un resort en la costa atlántica, informó la secretaría de Salud del estado de Pernambuco en un comunicado. 

El servicio médico lo llevó a un hospital y ordenó poner en cuarentena a las otras 608 personas en la embarcación - 317 pasajeros y 291 tripulantes - a pesar de que algunos ya habían desembarcado.

"Apenas el servicio médico identificó un caso sospechoso de COVID-19, se activó el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria para impedir de inmediato el desembarque de otros pasajeros y pedirles a las agencias de turismo que regresaran con quienes ya habían dejado el barco", dice el comunicado y agrega que todos permanecerán en sus cabinas. Un equipo de vigilancia ha sido trasladado para asistir en la investigación y las medidas de control a tomar. 

"Todos permanecerán en sus cabinas y un equipo de vigilancia fue trasladado para asistir en la investigación y las medidas de control", agrega.

El muelle también ha sido aislado y la embarcación deberá mantener la basura a  bordo, dijo la secretaría de salud, mientras que se reportan 77 casos de coronavirus hasta la fecha, sin ninguna víctima fatal.

Sin embargo, la preocupación comienza a aumentar. El presidente Jair Bolsonaro, que inicialmente calificó de "exagerado" el temor por la enfermedad, fue sometido a la prueba de diagnóstico luego de que su asesor de comunicación resultara positivo. Este viernes, el mandatario informó que su propio examen dio negativo.