¿Crees que tienes síntomas del nuevo coronavirus? Esto es lo que debes hacer

En esta nota te explicamos las indicaciones que debes seguir según el Ministerio de Salud, si consideras que presentas síntomas del Covid-19, cuyo primer en el Perú se reportó el viernes.

Actualidad
Luis Solari, exministro de Salud, da recomendaciones para evitar la expansión del Covid-19.
00:00
Coronavirus en Perú
El Minsa sugiere llamar gratuitamente al 113 y no acudir a un centro de salud. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: Ernesto Benavides

Este último viernes, el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza confirmaron que se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país: se trata de un paciente de 25 años que estuvo viajando por España, Francia y República Checa.

Ante la amenaza de otros posibles contagios, el expremier y exministro de Salud, Luis Solari, dio en RPP Noticias las recomendaciones más importantes para prevenir la expansión del Covid-19, según los lineamientos impuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENTO SÍNTOMAS?

Si presentas tos, dificultad para respirar, neumonía, dolor de músculos, diarrea, entre otros síntomas, el médico internista sugiere no acudir a un centro de salud; en cambio, quedarse en casa y llamar al 113.

“Eso es exactamente lo que no hay que hacer porque, si tiene coronavirus, lo va a difundir. (…) Hay un personal de élite de epidemiología que va a la casa, toma la muestra a la persona sin costo y ahí se queda hasta que sale el resultado”, indicó.

De acuerdo con la web del Minsa, además de llamar a esta línea gratuita (113) desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, puedes escribir al Whatsapp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. La atención se da los 365 días del año durante las 24 horas del día.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS?

En la misma línea que las autoridades de salud, el ex premier Luis Solari descartó que las mascarillas protejan a los ciudadanos del contagio: estas solo deben ser utilizadas por el paciente infectado y por el personal médico.

“El paciente que está en casa tiene que tener una mascarilla cada vez que entran a atenderlo. Tiene que haber una sola persona designada de la casa”, aclaró y recomendó que el paciente utilice una vajilla propia, que puede ser marcada con esmalte de uñas.

Asimismo, sugirió no usar papel desechable al momento de estornudar; en cambio, utilizar la manga de la ropa para cubrirse la boca durante el estornudo. “Eso va a contener [el virus], porque el tema no es solamente atender a la persona, después viene cómo se desechan los elementos con los que se le atiende. (…) Ahorita lo más importante es la contención”, indicó.

Por último, el médico opinó que la revisión en los aeropuertos del Cusco y de Lima no debería ser aleatoria si se busca que no ingresen más casos de Covid-19 al país. Para tener información completa sobre el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud sugiere informarse aquí.