Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

China acusa de "racista" a ministro de Brasil por sugerir que el país provocó la pandemia

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping. | Fuente: EFE

La polémica inició por un cuestionado tuit en el que el ministro de Educación de BrasilAbraham Weintraub, expone su teoría sobre el COVID-19.

La Embajada de China en Brasil tachó de "racista" al ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, por sugerir en un mensaje de Twitter que el gigante asiático provocó intencionadamente la pandemia de coronavirus.

El origen de la polémica es un tuit publicado el domingo por Weintraub en el que recurre a un popular personaje infantil de Brasil, Cebolinha, para exponer su teoría sobre el COVID-19.

"¿Geopolíticamente, quien podría salir fortalecido, en términos relativos, con esta crisis mundial?", plantea por escrito Weintraub, junto a la imagen de Cebolinha en la Gran Muralla de China.

A ello se suma que Cebolinha es un personaje cómico con problemas de dicción que le hacen pronunciar las erres como eles, algo que se usa como burla hacia los hablantes chinos por sus dificultades para pronunciar esa letra.

El ministro de Educación retiró el 'tweet' el mismo domingo tras recibir una lluvia de críticas a la que este lunes se ha sumado la de la Embajada de China en Brasil por medio de un comunicado publicado en la red social.

"Weintraub, ignorando la posición defendida por China en diversas ocasiones, ha hecho unas declaraciones difamatorias en redes sociales estigmatizando a China al asociar el origen del COVID-19 al país", ha dicho la misión diplomática.

"Estas declaraciones son completamente absurdas y despreciables y tienen un fuerte carácter racista y objetivos inenarrables, teniendo en cuenta las negativas consecuencias en el desarrollo saludable de las relaciones entre China y Brasil", ha añadido.

Además, ha subrayado que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional se oponen explícitamente a la asociación del virus con un país determinado o una región concreta".

A este respecto, ha recordado que el coronavirus "se está esparciendo por todo el mundo, dando lugar a un desafío al que ningún puede enfrentarse solo", por lo que ha defendido que "en este momento lo más urgente es unir a los países en una proactiva cooperación para acabar con la pandemia cuanto antes".

Así las cosas, ha urgido a "ciertos individuos de Brasil" a "corregir inmediatamente los errores cometidos", al tiempo que les ha exhortado a "parar con las acusaciones infundadas contra China".

No es el primer choque entre Pekín y Brasilia a cuenta del coronavirus. Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en Twitter que "China tiene la culpa" de la pandemia.

Entonces, la Embajada china le acusó de imitar a "sus queridos amigos", en aparente alusión a Estados Unidos. "Al volver de Miami contrajo, lamentablemente, un virus mental que está infectando las amistades entre nuestros pueblos", espetó.

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA