Ecuador
Un hombre porta una mascarilla mientras espera por el féretro con los restos de un familiar fallecido. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ENRIQUE ORTIZ

Ecuador extenderá por otros diez días el teletrabajo obligatorio y mantendrá la suspensión de clases durante todo el mes de abril por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el presidente Lenín Moreno.

La suspensión de la jornada laboral "se mantiene hasta el domingo 12 de abril", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión, agregando que desde el día 13 se implementarán medidas de restricción de movilidad "distintas" para cada provincia. En un principio Ecuador había extendido el teletrabajo obligatorio hasta el 5 de abril. 

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, explicó que las normas diferenciadas se establecerán "de acuerdo a la realidad, a la dinámica y a la capacidad de respuesta que están teniendo las provincias", frente a la pandemia, que deja 3.163 contagiados y 120 fallecidos en el país.

Moreno también anunció la suspensión de clases durante todo el mes de abril, así como el transporte internacional de pasajeros. Los espectáculos públicos quedaron prohibidos hasta mayo. 

La provincia más castigada por el nuevo coronavirus en Ecuador es Guayas (70%), cuya capital Guayaquil tiene la mayor tasa de mortalidad por el COVID-19 y una de las más altas en Latinoamérica.

En esa ciudad una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno retiró entre lunes y miércoles 150 cadáveres de domicilios. Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre esos fallecidos.

Según Jorge Wated, quien lidera el equipo de retiro de cuerpos, el gobierno se está preparando para un escenario con más muertes.

"Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por COVID-19, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando", señaló la noche del martes.