Hiroyuki Marota es propietario de una empresa japonesa importadora. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Katelyn Mulcahy

Un diputado regional japonés se disculpó este lunes, luego de haberse embolsado aproximadamente 76.000 euros subastando por internet mascarillas quirúrgicas, muy escasas en el país a causa de la epidemia del nuevo coronavirus.

Hiroyuki Marota, miembro de la asamblea regional de Shizuoka (centro del país) y propietario de una empresa de importación, declaró en una rueda de prensa que había subastado por internet, durante un mes, lotes de mascarillas -algunos de 2.000 piezas- y que con ello había ganado 8,88 millones de yenes (75.900 euros). Con todo, admitió que el momento no era oportuno.

Cada lote se vendía por entre 34.000 y 170.000 yenes (291 a 1.456 euros), precisó a los medios japoneses. 

Morota explicó que había comprado los equipos hace diez años en China por 15 yenes la pieza (0,13 euros), según el diario regional Shizuoka Shimbun, por lo que un lote de 2.000 mascarillas le habría costado 30.000 yenes (257 euros).

"Eran reservas que tenía en mi empresa desde hacía años. No puede decirse los beneficios que obtuve fueran injustificados", consideró. "Pero, como miembro de la asamblea de la prefectura, tengo una responsabilidad moral", agregó. 

A pesar de haber sido duramente criticado, el diputado afirmó que el precio de las mascarillas estuvo acorde al del mercado. 

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?