La provincia de Guayas, y su capital Guayaquil, concentran el 72,9% de todos los casos de contagio en Ecuador y el 53% de los 315 fallecimientos oficiales. La pandemia podrís costarle al país vecino hasta el 12% de su PIB.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, considera lo ocurrido en Guayaquil "una lamentable excepción" de lo que ocurre en el país, donde asegura que en la gran mayoría de ciudades, hoy salen de las urgencias más pacientes de los que ingresan.
En el país vecino, los contagios se han disparado hasta 7,257 (segundo país de Latinoamérica después de Brasil) y los fallecimientos "oficiales" por COVID-19 a 315.
La pandemia, reconoció Sonnenholzner, afecta fuertemente a la economía ecuatoriana y no descarta que, en el peor de los escenarios, pueda costarle "hasta un 10-12 % de su PIB".
Considerada la Wuhan de Ecuador, Guayaquil se ha visto especialmente castigada por el virus, y por una crisis por la acumulación de cadáveres que desprestigió la gestión sobre el manejo de la pandemia y su sistema sanitario.
Descarta quema de cadáveres
"Estadísticamente, en muchas ciudades del país hay menos (gente) ingresando a las Emergencias. En Guayas hasta hace tres días, en el pico alrededor del 20 de marzo, ingresaban en centros de la Seguridad Social 2,000 personas al día por Emergencias. Esta semana están ingresando 700 o menos", aseguró el mandatario.
Sonnenholzner insiste en que nunca se quemaron cadáveres en las calles (eso, dice, fue parte de una "campaña de noticias falsas" que "responde a otro tipo de intenciones"), ni el Gobierno la dejó a su suerte, como ha llegado a reclamar su alcaldesa, Cynthia Viteri.
Lo que ocurrió, explica, es que Guayaquil fue "una lamentable excepción", porque "con las mismas medidas (aplicadas en todo el país) tuvimos resultados diferentes".
"Fue muy doloroso, sobre todo cuando tuvimos la mayor complicación", afirmó al recordar que llegó a pedir disculpas a la ciudadanía, en cadena nacional, por la crisis de los cadáveres.
Turistas contaminados
La provincia de Guayas, y su capital Guayaquil, concentran el 72,9% de todos los casos de contagio a escala nacional y el 53% de los 315 fallecimientos oficiales.
Al ser preguntado por qué la situación se le fue de las manos al Gobierno precisamente en esa urbe, insiste en que, siendo verano, numerosos ecuatorianos regresaron al país de sus vacaciones en Estados Unidos, España y otros países, cuando el Ejecutivo decretó el cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio el 16 de marzo.
"Lamentablemente las medidas de aislamiento para quienes retornaban de viaje no fueron cumplidas", se quejó.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia