En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes registradas en el mundo por COVID-19 han ocurrido en el área de Latinoamérica y el Caribe, donde se registran 237 829 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
América Latina y el Caribe, la región del mundo más afectada por el nuevo coronavirus, superó este sábado los seis millones de contagios, mientras Europa acelera la imposición de nuevas restricciones ante el temor de una segunda ola.
En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes registradas en el mundo por COVID-19 han ocurrido en el área de Latinoamérica y el Caribe, donde se registran 237 829 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
Esta región del mundo sumaba 6 024 138 de contagios hasta este sábado.
Brasil, con 3,3 millones de casos y 107 232 muertos es el país más afectado de la región. Pese a ello, los principales puntos turísticos de Rio de Janeiro, entre ellos el icónico Cristo Redentor, reabrieron sus puertas al público este sábado, tras cinco meses de cierre.
"La reapertura del Cristo simboliza la reapertura de Brasil al turismo", dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.
La pandemia no afecta la popularidad del presidente del país, Jair Bolsonaro, quien menospreció la enfermedad y rechazó medidas de confinamiento: un 47% de brasileños lo exime de toda responsabilidad por las muertes provocadas por la pandemia, según los resultados de un sondeo publicados este sábado, que en la víspera ya dio al mandatario los mejores índices de popularidad desde su llegada al poder.
Al trágico saldo del gigante sudamericano le sigue el de Perú (516 296 casos y 25 856 fallecidos) y México (511 369 infectados y 55 908 muertos). El país andino es proporcionalmente el de mayor cantidad de muertes en relación a la población de 32,9 millones, con 784 cada millón de habitantes. En Brasil hay 501 fallecimientos por millón de personas, sobre una población de 212 millones.
El impacto de la pandemia se refleja también en Argentina, donde el gobierno extendió hasta fin de agosto el aislamiento social que suma 148 días.
También Ecuador, que superó los 100 000 casos, con más de 6 000 decesos, extendió hasta el 13 de septiembre el estado de excepción que rige desde marzo.
Las medidas para frenar el virus en Perú, que acumula más 100 días de cuarentena, siguen dejando secuelas en la economía. El PIB se desplomó 17,37% en el primer semestre y el país se adentra en una recesión.
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 760 889 personas en el planeta y más de 21,2 millones se han contagiado.
Estados Unidos es, de lejos, el país con las cifras más críticas, al sumar más de 168.446 muertos y 5,3 millones de casos.
Retrocesos en Europa
Pero en Europa, en medio del verano boreal, el temor crece con la llegada de una segunda ola del virus, y países como Francia y Reino Unido aceleraron este sábado la reimposición de medidas preventivas.
Esas restricciones son un freno al proceso de desconfinamiento que comenzó a mediados de mayo en gran parte del continente tras la primera ola de coronavirus.
Francia registró más de 3.300 nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras que no se registraban desde mayo.
La alcaldía de París amplió desde este sábado las zonas en las que son obligatorias el uso de mascarilla, días después que varias ciudades europeas tomaran esta decisión.
"Desde mediados de julio, todos los indicadores muestran que el virus circula nuevamente de manera más activa en la región", justificó la alcaldía.
Los fieles que participen en la celebración de Nuestra Señora de la Asunción, que suele congregar a 25 000 fieles en Lourdes (sudoeste de Francia), una de las peregrinaciones más importantes de la cristiandad, estarán obligados a llevar mascarilla.
Unos 5 000 peregrinos acudieron a la basílica de San Pío X, una gigantesca iglesia subterránea, cuya capacidad, unas cinco veces mayor, fue limitada.
Reino Unido impuso desde este sábado una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Francia, Holanda y Malta. La medida ya estaba vigente para España, Bélgica, Andorra y Bahamas.
En España, con 3 000 infecciones diarias en los últimos dos días, el gobierno decretó el viernes la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad, además de cerrar discotecas y bares nocturnos.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia