Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Qué piensan los antivacunas sobre la vacuna contra la COVID-19? Esta familia propone la “inmunización natural”

Las integrantes del grupo
Las integrantes del grupo "No a las vacunas forzadas" proponen el uso de yodo, eucalipto, equinácea, ivermentina, aceite de orégano y dióxido de cloro de amplio espectro, entre otros. | Fuente: Flickr

Una familia que se opone fervientemente a las vacunas cree que solo algunos productos y alimentos serán necesarios para combatir al nuevo coronavirus.

"Absolutamente no". Ni Abbi Kailin ni ninguno de sus cuatro hermanos ni sus padres tienen intención de recibir la vacuna contra la COVID-19 cuando se desarrolle un método para prevenir la enfermedad, que ha quitado la vida a más 200 000 personas a nivel mundial en los últimos meses.

Como Abbi explica a Efe, su repulsa surge de la desconfianza hacia el poder político y de un caso que afectó a uno de los hijos de una familia muy cercana a sus padres, que decidieron desde entonces no vacunar a ninguno de sus vástagos y tomar la vía de la "inmunización natural" a través de una alimentación cuidada y suplementos vitamínicos diarios.

Esta familia afincada en Carlsbad, una pequeña ciudad de California a medio camino entre Los Ángeles y San Diego considerada como una de las veinte poblaciones con mayor renta per cápita de Estados Unidos, forma parte del movimiento antivacunas, con una historia larga en el país y que ha cobrado auge en los últimos años.

En este contexto,California cuenta con algunas de las leyes de vacunación más estrictas del país, desde que en 2016 se prohibieran las exenciones de vacunas basadas en creencias religiosas y personales, lo que ha motivado protestas y una fuerte movilización de los antivacunas.

YODO Y EUCALIPTO PARA PROTEGERSE

La hispana Martha Ugarte, del grupo "No a las Vacunas Forzadas", es una activista que ha participado en ese tipo de manifestaciones. "No me gustan los regímenes autoritarios: que la gente decida sobre su propia vida, su propio cuerpo", pide Ugarte, que reside en North Hills, una comunidad agrícola al norte de Los Ángeles.

Descartada la vacuna como tratamiento para enfrentar al coronavirus, Ugarte y su hija, también llamada Martha, apuestan por la "inmunización natural", como hacen Kailin y sus parientes en Carslbad.Las dos activistas envían un listado a Efe con más de una decena de alimentos y productos para hacer frente a la pandemia: yodo, eucalipto, equinácea, ivermentina, aceite de orégano, dióxido de cloro de amplio espectro, aceite de coco y vitamina C, entre otros.

De acuerdo a su relato, un nieto de Ugarte tuvo problemas médicos después de vacunarse al poco de nacer y, desde entonces, su mejoría ha sido "gracias a" una dieta rigurosa y una suplementación pautada.

"¿Arriesgar todo el progreso que mi hijo ha tenido hasta ahorita en una vacuna? No lo hago", comenta Martha hija sobre una posible vacuna como solución al coronavirus.

LOS "POSIBLES" EFECTOS SECUNDARIOS

Uno de los principales motivos de las familias Kailin y Ugarte para evitar a toda costa vacunarse contra el coronavirus son los "posibles efectos secundarios".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos argumenta que la "mayoría" de personas no experimentan efectos secundarios graves por las vacunas, ya que siguen estándares de seguridad y medidas de protocolo muy elevados.

Aun así, el porcentaje de niños menores de dos años en el país que no han sido vacunados se ha cuadruplicado en los últimos veinte años, alcanzado el 1,3 % de los bebés estadounidenses, de acuerdo a datos oficiales.

"Para los Gobiernos y las farmacéuticas está bien sacrificarse por el bien común. ¿Pero no ven que son seres humanos? (?) Cuando es tu hijo, tú no puedes decir 'oh, voy a sacrificar a mi hijo por el bien de todos", explica Ugarte hija.

Coincide con ese punto de vista Kailin, quien considera que las vacunas son un "veneno" que las personas no necesitan para defenderse ni del coronavirus ni de otras enfermedades, como la gripe o el sarampión.

Frente a pacifismo de Ugarte y Kailin se encuentra el tono más combativo de uno de los activistas antivacunas más conocidos de EE.UU., Austin Bennett, también residente en California y que asegura estar protegido del coronavirus "gracias a Dios".

En su canal de Facebook, con varios miles de seguidores, Bennett cataloga el confinamiento obligatorio de "inconstitucional" en charlas en directo de más de una hora al día en las que defiende también teorías de la conspiración.

"¿Por qué Bill Gates, quien dijo que el mundo está sobrepoblado, se esforzaría tanto por proporcionar una vacuna que nos impida morir del coronavirus? La lógica, la razón y el sentido común dicen que Gates es un mentiroso, criminal e hipócrita", afirma. 

(Información de EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA