Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Sudáfrica retira dos millones de vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson tras el aviso de EE.UU.

Viales de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, contra la COVID-19 de dosis única.
Viales de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, contra la COVID-19 de dosis única. | Fuente: AFP

Sudáfrica, que acaba de entrar en una tercera ola de contagios de la COVID-19, anunció el retiro de dos millones de vacunas de Johnson & Johnson por un "problema" durante su fabricación en Estados Unidos.

Sudáfrica descartó este domingo el uso de dos millones de vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, después de que Estados Unidos avisara el pasado viernes de problemas de contaminación en una fábrica de la empresa farmacéutica estadounidense.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) afirmó hoy en un comunicado que había decidido "no liberar vacunas producidas con lotes de sustancias farmacéuticas que no eran adecuadas".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes su decisión de liberar para su uso dos tandas de vacunas de Johnson & Johnson fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ordenó que se tiren muchas más por no reunir las condiciones para ser aplicadas.

La FDA no precisó cifras, pero el diario estadounidense The New York Times aseguró son 60 millones las dosis contra la COVID-19 que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

Buscan reemplazar vacunas descartadas

La SAHPRA confirmó hoy que "hay aproximadamente 300 000 dosis de lotes que han sido aprobados por la FDA que cumplen con los requisitos y, posteriormente, se liberarán y enviarán a Sudáfrica".

En una entrevista con la cadena estatal SABC, la ministra sudafricana de Salud en funciones, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, instó a los sudafricanos a mantenerla calma, ya que no serán vacunados contra la COVID-19 con las dosis contaminadas.

"Estos lotes (contaminados) no se han utilizado. Así que creo que los ciudadanos sudafricanos no deberían entrar en pánico y lo que recibamos y usemos será aprobado", subrayó la ministra.

El Gobierno sudafricano están conversaciones con Johnson & Johnson para reemplazar las vacunas descartadas, agregó Kubayi-Ngubane, que se hizo cargo de su departamento después de que esta semana el titular de la cartera, Zweli Mkhize, fuera apartado temporalmente del puesto por un presunto caso de corrupción.

Epicentro de pandemia en África

Sudáfrica ha acordado la entrega de 31 millones de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson para ayudar a inocular a su población de unos 58,5 millones de habitantes.

También ha reservado 30 millones de dosis de la vacuna de la empresa Pfizer-BioNTech, pero ese fármaco debe almacenarse a temperaturas muy bajas y requiere dos inyecciones.

El contratiempo de Johnson & Johnson se produce mientas el país austral, epicentro de la pandemia en África, afronta una tercera ola de covid-19 y sólo ha administrado poco más de 1,7 millones de vacunas.

Hasta la fecha, Sudáfrica ha registrado algo más de 1,7 millones de contagios de coronavirus, de los que poco más de 57.700 han resultado en muertes.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA