López Obrador sobre la expansión del coronavirus en México: "La situación está controlada”

El país ha registrado 9 muertes y 585 contagios, según el último reporte de las autoridades sanitarias.

"La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento", indicó el mandatario. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

La situación del COVID-19 en México está "controlada" y, aunque se tienen por el momento medios suficientes, se adquirirán otros 5.000 ventiladores en caso necesario, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento", indicó el mandatario.

Las autoridades sanitarias elevaron a ocho el número de muertes por COVID-19 con 585 contagios acumulados y 110 casos nuevos, equivalentes al 23 % durante la última jornada.

López Obrador afirmó que en esta fase 2, con la que ya empezó el contagio comunitario, se está cumpliendo con los protocolos y las disposiciones de la Secretaría de Salud.

No obstante, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para conseguir insumos del extranjero en caso de que sea necesario. "Tenemos 5.000 ventiladores disponibles, pero faltan más por eso hicimos un pedido de otros 5.000", aseguró.

Señaló además que el jueves firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos necesarios para atender a los mexicanos que presenten complicaciones por el coronavirus.

Asimismo, dijo que se prevé que se puedan tener más instalaciones, más médicos y especialistas y se está trabajando en 17 nuevos hospitales "solo para esta emergencia".

Agregó que la Secretaría de Marina está trabajando para elaborar trajes médicos especiales para que los especialistas puedan atender a los enfermos "y se está actuando y preparando para atender la contingencia".

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?