Cruz Roja envía ayuda para 10 mil haitianos

Organismo internacional informó que centenares de familias requieren equipos de agua y saneamiento. Ayuda comprende el envío de un hospital móvil con cincuenta camas.
Foto: EFE
La Federación Internacional de la Cruz Roja enviará kits de higiene y primeros auxilios para 10.000 personas entre hoy y mañana desde República Dominicana, así como una carpa hospital móvil con cincuenta camas, informó hoy el director para América de la organización, Xavier Castellanos.

"Esto lo que va a paliar es la primera necesidad, es decir, vamos a mandar equipos de higiene, el tema de salud es un tema crítico, y vamos a mandar equipos de agua y saneamiento, eso está saliendo desde República Dominicana ya mismo y desde Panamá el viernes", dijo a Efe Castellanos.

Haití sufrió ayer un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 15 kilómetros al sudoeste de la capital de Haití, el país más pobre del continente.

El director regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICRMLR) explicó que en este momento hay en Haití paquetes de primeros auxilios para 3.000 familias, unas 15.000 personas.

"Adicionalmente estamos mandando otro equipo para 10.000 personas que está saliendo de República Dominicana entre hoy y mañana", explicó Castellanos, al afirmar que a partir del viernes de los 18.000 kits que tienen en el centro logístico de Panamá, para unas 45.000 personas, podrían salir "tranquilamente 5.000".

La FICRMLR lanzó también hoy un llamamiento para recaudar 10 millones de dólares (6,8 millones de euros) con los que dar respuesta a 20.000 familias en Haití, informó hoy la oficina para América de la organización.

La portavoz del organismo en Panamá, Pilar Forcen, indicó a Efe que la Cruz Roja "ya tiene a parte de su equipo en República Dominicana" y espera incorporarse mañana a las tareas humanitarias en Haití.

EFE