Aviones
La organización enviaba la droga a Europa. | Fuente: Unsplash

La policía brasileña desmontó este jueves una organización de narcotraficantes acusada de utilizar aviones de empresas agrícolas para introducir a Brasil cocaína procedente de Paraguay y Bolivia, y a la que se le incautaron al menos ocho pequeñas aeronaves, informaron fuentes oficiales.

La banda, que era investigada desde diciembre del año pasado, fue desarticulada mediante una operación que movilizó este jueves a 150 agentes de la Policía Federal en ocho de los 27 estados del país (Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Roraima y Brasilia).

La operación tuvo por objetivo desmontar la logística con la que operaba en todo el país una poderosa organización criminal que tiene su base en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, y ramificaciones en Bolivia y Paraguay, informó la Policía Federal en un comunicado.

Con tal fin, el juez federal responsable por la investigación ordenó el arresto de 15 personas acusadas de integrar la banda y el allanamiento de 30 diferentes residencias, haciendas, oficinas y aeropuertos regionales para la incautación de pruebas y la inmovilización de vehículos.

El mismo juzgado ordenó el bloqueo de varios inmuebles, el embargo de depósitos en diferentes cuentas bancarias y el decomiso de hasta diez aeronaves utilizadas por la banda, ocho de las cuales fueron localizadas e inmovilizadas este mismo jueves.

Los integrantes de la banda fueron acusados formalmente de los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas, debido a que usaban las aeronaves para recoger pasta base de cocaína tanto en Bolivia como en Paraguay.

Arrestados

La policía arrestó a 10 de las 15 personas contra las que habían sido dictadas órdenes de detención, cuatro de las cuales en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay.

Entre los arrestados figuran las personas acusadas de ofrecer haciendas en las que las aeronaves cargadas con cocaína podían aterrizar o arrojar sus cargas; de recibir los cargamentos y de transportarlos hasta Itajaí y Río Grande, dos puertos en el sureño estado de Santa Catarina desde donde parte de la droga era embarcada rumbo a Europa.

Igualmente fueron arrestados propietarios de empresas de aviación agrícola que ofrecían sus aeronaves para el transporte de la cocaína.

La Policía Federal comenzó a investigar la banda en diciembre del año pasado cuando una aeronave cargada con cocaína sufrió problemas mecánicos en una pista clandestina de aterrizaje en una hacienda del municipio de Muito Capoes y tuvo que ser abandonada.

"Las investigaciones permitieron descubrir que la organización criminal es integrada por empresarios del sector de la aviación agrícola, abogados, pilotos y personas vinculadas a un grupo criminal con actuación nacional", afirmó la Policía Federal en su comunicado.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?