Dilma Rousseff asumió la Presidencia en 2011 y si procede el “impeachment” será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.
Este miércoles, el Senado de Brasil inició el juicio político contra la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, con miras a su posible destitución, lo cual implicaría su suspensión del cargo durante seis meses. Según las proyecciones, los senadores superarán la mayoría simple de votos (41 votos entre los 81) para removerla de su cargo. BBC Mundo repasó la carrera de la suspendida mandataria e hizo una evaluación de sus aciertos y legados. ¿Cómo será recordada Dilma Rousseff l día que se vaya a su casa? Aquí algunas respuestas.
1. ERRORES
Dificultad para dialogar. Uno de los errores que se le atribuye a Dilma Rousseff es que al tener un estilo imperioso, se quedó virtualmente aislada en la Presidencia. Sus defensores aseguran que esto sucede por la sociedad machista de ese país. Sin embargo, sus correligionarios indicaron que “Rousseff es una persona que tiene una dificultad de dialogar, de oír, es el perfil de ella”. La pérdida de apoyo político de Rousseff se refleja ahora en el Congreso, donde exaliados y hasta recientes ministros de su gobierno apoyan el proceso para suspenderla y juzgarla.
La economía. Desde que Dilma Rousseff inició su segundo mandato en enero de 2015, cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo se perdieron en Brasil. La tasa de desempleo subió hasta 10,9% en el primer trimestre de este año. Se estima que en 2016 la recesión brasileña puede ser tan profunda como el año pasado (3,8%), que sumada a una inflación en torno a 10%. A pesar que la presidenta Rousseff sostiene que estos problemas responden a factores fuera de su control, como la caída en los precios de las materias primas, la desaceleración de China o una sequía en su país, expertos piensan que la mandatario no escuchó a los avisos de que el modelo de crecimiento basado en el consumo familiar se había agotado en Brasil.
Lula como ministro. Una decisión que fue calificada como un “error” por muchos analistas políticos fue el hecho de que Dilma Rousseff nombró a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de gobierno, justo cuando la Cámara de Diputados tramitaba un juicio político en su contra por supuestamente haber recibido beneficios disimulados de empresas que participaron en el caso Petrobras. La asunción ministerial fue suspendida y la Fiscalía pidió a la Corte Suprema investigar a Rousseff por presunta obstrucción de la justicia.
ACIERTOS
Lucha contra la corrupción. Tras el escándalo de corrupción de Petrobras, Dilma Roussedd promulgó en 2013 la ley anticorrupción que estableció penas muy severas contra los implicados. Sin embargo, luego criticó a los delatores del caso e aplicó cambios a la ley, que algunos vieron como un retroceso. Sin embargo, esta igual sirvió de manera eficaz investigar y arrestar a políticos y empresarios poderosos.
Abusos del régimen militar. En el gobierno de Dilma Rousseff se instaló una comisión para investigar los abusos del régimen militar en Brasil (1964-1985), que fue entregado en diciembre de 2014. En él se detallaron los métodos de tortura empleados por agentes del régimen, como aplicar choques eléctricos o cucarachas en los cuerpos de prisioneros, entre los que estuvo la propia mandataria, una exguerrillera detenida en los años 70. Se identificó a 377 responsables de asesinatos y violaciones a los derechos humanos. A los que están vivos, se sugiere juzgarlos.
Lucha contra la desigualdad. En agosto de 2012, Rousseff promulgó una ley contra la desigualdad social. Se pidió reservas la mitad de los cupos de ingreso en universidades federales a egresados de liceos públicos negros, mulatos, indígenas y pobres, permitiendo que más de 150 mil negros ingresaran a la universidad. La ley dio a las universidades federales cuatro años para adaptarse y, según datos oficiales, hasta fin del año pasado permitió que más de 150 mil negros ingresaron a esas casas de estudio superior.
Comparte esta noticia