Los cárteles de droga generan más empleos que empresas como la petrolera Pemex o el Grupo Salinas. El estudio publicado en Science señala que más 175 mil mexicanos trabajan en el narcotráfico.
Los cárteles de droga mexicanos han generado 175 mil puestos de empleos en el país, convirtiéndose así en la quinta generador de trabajos en el territorio.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio publicado en Science del exoficial de la policía de la Ciudad de México Rafael Prieto-Curiel y que ha generado diversas reacciones políticas en el país norteamericano.
El estudio
De acuerdo con la investigación del equipo liderado por el también matemático, el narcotráfico emplea 175 mil personas repartidas entre los distintos cárteles del país.
De ellos, un 17.9 % está afiliada a Jalisco Nueva Generación, el 8.9 % al de Sinaloa, el 6.2 % a la Nueva Familia Michoacana, el 4.5 % al del Noreste, el 3.5 % a la Unión Tepito y el 59 % al resto de grupos.
Para encontrar estas cifras, el equipo analizó datos públicos de homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos, haciendo un cruce de datos con todo lo conocido sobre las organizaciones criminales.
Con dicho número, el narcotráfico se ha posicionado como el quinto generador de empleo en el territorio, solo por debajo del Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Walmart, Manpower y América Móvil.
Los negocios referidos a la droga son incluso superiores a los de Oxxo, Bimbo o Pemex.
Para poder seguir creciendo, la droga recluta al menos a unas 19 mil personas anualmente, puestos que se renuevan debido a la muerte o encarcelamiento de sus miembros. El estudio señala que los carteles pierden hasta 200 personas por semana.
Se espera que la cifra siga en aumento para 2027 en un 26 %, superando los 220 mil empleados.
¿Qué hacer?
Según el estudio, existe una forma de parar este circulo vicioso: dedicar los esfuerzos a detener el reclutamiento.
“Reducir el reclutamiento requiere esfuerzos estructurales en los niveles estatal y local. Matemáticamente, por tanto, una estrategia preventiva es significativamente más exitosa que la tradicional estrategia reactiva”, señala el artículo.
De acuerdo con el estudio, otras estrategias, como las negociaciones pacíficas con los líderes de los cárteles, no tendrían ningún logro palpable.
Lo comentan los políticos
Que el narcotráfico ocupe el quinto lugar como empleador más grande en México, es un desastre más para el país “y una vergonzosa herencia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y de su partido Morena”, manifestó este domingo Marko Cortés, dirigente nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
“Más personas trabajando para el narco que para un Oxxo, que hay uno en cada esquina y que a diario abre al menos tres nuevas sucursales, es una realidad escalofriante”, expresó Cortés en declaraciones recogidas por EFE.
“Es inconcebible que nuestro país sea epicentro de la violencia mundial, que haya proyecciones del crecimiento del narco, que se esté hablando de una economía criminal, ¿qué falta? ¿una universidad de sicarios o un doctorado en violencia?”, cuestionó el líder del PAN.
Te recomendamos
Comparte esta noticia