Este 23 de septiembre, a la 1:50 a.m., inició oficialmente la primavera, que -en Lima- estará marcada por un incremento -aún mayor- de las temperaturas. Sin embargo, no se descartan días nublados o con lloviznas en los primeros días de la estación.
Este sábado, 23 de septiembre, a la 1:50 a.m., inició oficialmente la primavera en el Perú, así como en todo el hemisferio sur del planeta, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En Lima, el cambio de estación estará marcado por un incremento en las temperaturas, pero no se descartan días nublados o con lloviznas en los primeros días de la primavera, indicó en La Rotativa del Aire Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi.
“Lo que se espera, en cuanto a las temperaturas, es que vayan incrementando gradualmente. Recuerden que es el primer día. Es un cambio gradual, no significa que de un día para otro las condiciones inmediatamente van a cambiar, sino que de manera progresiva las temperaturas irán incrementando”, detalló la especialista.
En Lima Metropolitana, las temperaturas mínimas variarán entre los 16 °C y 20 °C. Sin embargo, según Quispe, los termómetros podrían alcanzar los 27 grados centígrados durante la estación primaveral, por lo que se tienen que tomar las precauciones del caso.
“Las temperaturas mínimas van a estar más alta, encima de lo usual, de lo que estamos acostumbrados. Así como ha sido un invierno cálido, con días de brillo solar, la primavera será algo similar”, explicó.
Días fríos y lloviznas en Lima
Pese al ya anunciado incremento de temperaturas, Kelita Quispe advirtió que no se descartan días nublados, con sensación de frío y hasta lloviznas, especialmente durante los primeros días de la primavera.
“Todavía van a haber periodos de lloviznas, en las primeras semanas; pero a medida que vayamos avanzando los días con brillo solar serán más frecuentes”, remarcó.
Primavera en regiones
En un comunicado, el Senamhi informó que, en la región andina y selva peruana, las heladas meteorológicas y los friajes disminuirán gradualmente en la primavera, tanto en intensidad como en frecuencia. Además, se presentará el cambio del estiaje a la temporada de lluvias en todo el país.
Para los próximos tres meses, en promedio, se prevé precipitaciones por encima de lo normal en la costa norte, costa central y sierra norte del país; mientras que, en la sierra sur, selva central y selva sur las lluvias registrarían acumulados por debajo de lo habitual, se lee en el documento.
Cabe precisar que, según el último escenario de lluvias para el verano 2024 -elaborado por el Senamhi-, existe una mayor probabilidad de lluvias con valores sobre lo normal en la costa norte y sierra norte occidental. Mientras que, la zona andina, especialmente en el sur, se presentarían condiciones inferiores a lo normal.
Esto estaría asociado a la persistencia de las condiciones del Fenómeno El Niño que, de acuerdo con el comunicado oficial del ENFEN N°14-2023, se extendería hasta el verano del próximo año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia