El presidente de Venezuela ,Nicolás Maduro, dijo este miércoles durante su presentación ante la Asamblea Nacional de la ONU que su país es víctima permanente de una agresión diplomática, económica y mediática por parte de los Estados Unidos. 

“Traigo la voz de una patria que se ha negado a rendirse a lo largo de la historia, a la injusticia, a los imperios, ayer esclavistas y coloniales; hoy igualmente esclavistas neocoloniales. Traigo la voz de un pueblo histórico, que se levantó de los aborígenes, de los pueblos originarios que durante siglos se resistieron a la dominación de los imperios coloniales”, dijo al comienzo de su alocución.

Critica a Trump

Cuestionó al presidente de Estados Unidos Donald Trump por haber hablado con desdén de su Gobierno.Le achacó desempeñar un papel de juez de parte y policía del mundo. "Nuestro país es acosado. Trump arremetió contra el noble pueblo de Venezuela enarbolando la doctrina que hace 200 años fundó el imperio de los estados y determinó desde entonces lo que iba a constituir luego su papel intervencionista", dijo. 

Precisamente Trump un día antes comentó a los periodistas en la sede de la ONU, que el mandatario chavista podría ser derrocado rápidamente por militares si existiera esa voluntad. Venezuela no tardó en responder a través de su canciller Jorge Arreaza quien dijo que su país está listo para defender al régimen y que “el ejemplo de Vietnam, un fracaso militar de Estados Unidos, tal vez quedaría corto”.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Justin Lane

Le pide diálogo

En otro momento de su discurso, aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas, históricas, sociales, abismales que tiene con el presidente de Estados Unidos ,Donald Trump está dispuesto a estrechar su mano y sentarse a dialogar sobre sus diferencias bilaterales.

“Donald Trump que está preocupado por Venezuela, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta con todos los temas que quiera hablar, con humildad, con sinceridad. Venezuela enarbola como presidente las banderas del diálogo de civilizaciones, promueve la práctica el diálogo político internacional, a través del entendimiento de la política, y no de la fuerza”.

Atentado contra Maduro ocurrido el 4 de agosto. | Fuente: Captura de video

Pide investigación de atentado

Demandó la puesta en marcha de una "investigación independiente" sobre el atentado con drones que sufrió el pasado 4 de agosto. Maduro pidió a Naciones Unidas el nombramiento de un "delegado especial" que se encargue de esa investigación "internacional" y vinculó a Estados Unidos y varios países latinoamericanos con lo ocurrido. "Venezuela está abierta.

Están abiertas las puertas de nuestro país, de nuestro sistema de Justicia, para establecer las responsabilidades directas de esta agresión", señaló el líder venezolano.

Reiteró su acusación de que el ataque "se planificó desde territorio de Estados Unidos" y dijo que ha transmitido a Washington el "nombre" de los "autores intelectuales, financistas y planificadores" del mismo.

Esta no es la primera vez que Maduro asiste a la Asamblea General de la ONU, en la que ya participó en 2014 y 2015. En esas ocasiones había dicho que Venezuela soporta permanentemente una conspiración de las fuerzas imperiales y aliados de Estados Unidos, que pretenden socavar la democracia.

¿Qué opinas?