Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15

Estudiantes de Bolivia no reprobarán este año debido a la pandemia

Maestros y padres de alumnos cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pasaje a la educación virtual por el alto número de hogares que carecen de conexión a Internet.
Maestros y padres de alumnos cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pasaje a la educación virtual por el alto número de hogares que carecen de conexión a Internet. | Fuente: BBC

"Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario", señaló el ministro de Educación boliviano, Víctor Hugo Cárdenas, durante una conferencia de prensa.

Los estudiantes de Bolivia no reprobarán este año ante la crítica situación generada por la pandemia, anunció este domingo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

"Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario", dijo el ministro en conferencia de prensa. 

Justificó la decisión por la situación generada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, "no es admisible hablar de reprobación de los estudiantes", señaló.

Maestros y padres de alumnos cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pasaje a la educación virtual por el alto número de hogares que carecen de conexión a Internet o del dinero para asumir su costo en momentos en que los ingresos familiares han mermado por la disminución de la actividad económica.

Docentes rurales iniciaron el viernes en Lahuanchaca (población a 125 Km. de La Paz) una marcha hacia la sede de gobierno exigiendo una marcha atrás del gobierno y la renuncia del ministro de Educación.

"Los planteamientos de los dirigentes salen del territorio educativo y entran peligrosamente en el territorio de la política, en el cuestionamiento al gobierno y en la desestabilización de la convivencia democrática", sostuvo Cárdenas. 

Asimismo, dirigentes de la Central Obrera Boliviana, principal organización sindical del país, afín al exmandatario Evo Morales, convocaron para el martes a una manifestación para defender el carácter público de la salud y la educación.

Cárdenas lamentó que los maestros no atendieran su invitación a dialogar con mediación de la Iglesia Católica y que insistan en "el retorno inmediato a clases presenciales", cuando la curva de la pandemia está en ascenso.

La COVID-19 ha dejado hasta ahora en Bolivia 1 754 muertos y más de 47 000 contagios. El ministro advirtió sobre la posibilidad de un cierre anticipado del año escolar en caso de persistir las presiones sindicales.

"Si la terquedad y la politización de la dirigencia del magisterio continúan, el escenario del cierre del año escolar es una alternativa", dijo.

(Con información de la AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA