Los primeros dos vuelos llegarán esta misma semana con un cargamento humanitario a bordo impulsado por UNICEF.
La Unión Europea ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un puente aéreo con Egipto para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en plena crisis de desplazados por la ofensiva de Israel tras el ataque sin precedentes en una incursión de Hamás el pasado 7 de octubre.
"La UE sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino. Se lanzará ahora una operación de Puente Aéreo Humanitario de la UE consistente en varios vuelos a Egipto para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias sobre el terreno en Gaza", ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
Según informa Bruselas, los primeros dos vuelos llegarán esta misma semana con un cargamento humanitario a bordo impulsado por UNICEF, que incluye medicinas, kits de higiene y productos de refugio.
La iniciativa facilitará la entrega de ayuda de emergencia a personas en situación de necesidad en la Franja. La Unión Europea ha señalado que sus reservas de emergencia están "disponibles y listas" para ser desplegados a sus socios humanitarios, en caso de que se solicite.
De esta forma, la Unión Europea canalizará la ayuda humanitaria anunciada los últimos días, pasando a triplicar la partida para Gaza a la vista de la crisis que se vive en la región, hasta superar los 75 millones de euros.
"Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llega a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el anuncio este sábado de las nuevas partidas.
Por su parte, el Ejército de Israel ha llevado a cabo búsquedas en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza en un intento por identificar a los desaparecidos tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
"Estamos rastreando todas las áreas posibles", ha dicho el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, agregando que la prioridad ahora es "matar a los terroristas de Hamás, especialmente a los que estuvieron involucrados en el horrible ataque".
Se quedan sin agua
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este lunes de que los niños y familias de la Franja de Gaza "prácticamente se han quedado sin agua" debido al asedio impuesto por Israel.
"Se están viendo obligados a utilizar agua sucia de los pozos, lo que incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua", ha advertido el organismo internacional en su cuenta oficial en X, antes Twitter.
"Necesitamos una pausa humanitaria de inmediato para garantizar el acceso sin obstáculos (de ayuda para) los niños y las familias de Gaza", ha subrayado UNICEF.
En un mensaje anterior el organismo había alertado ya de la "catastrófica situación" que viven cientos de miles de niños y sus familias "atrapadas" en Gaza.
(Con información de Europa Press y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia