El atentado con explosivos contra tienda de videos en Bogotá que dejó 2 muertos impulsó al gobierno a anunciar incremento de ofensiva militar contra las FARC.
El atentado con explosivos perpetrado en Bogotá contra una tienda de videos de la estadounidense Blockbuster que dejó dos muertos, impulsó al gobierno colombiano a anunciar el miércoles un incremento de la ofensiva militar contra la guerrilla de las FARC.
Las autoridades responsabilizaron por el atentado, ocurrido la noche del martes, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a su jefe militar Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"), y aseguraron que se trató de una acción de carácter extorsivo.
"Lo que sí va a tener (el atentado) es una repercusión para el "Mono Jojoy" porque vamos a redoblar los bombardeos, vamos a arreciar todo lo que estamos haciendo contra esa estructura", dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos a periodistas luego de un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá.
El ministro subrayó que durante 2008 fueron cometidos atentados similares contra otra tienda Blockbuster, un supermercado de la cadena francesa Carrefour y otros comercios y autobuses públicos.
Según una comunicación interceptada el pasado tres de enero, Briceño ordenó "hacer terrorismo" en forma indiscriminada, reveló Santos.
El ministro aseguró que el gobierno conoce "más o menos" el área donde se encuentra el jefe guerrillero. "Cada vez nos acercamos más", afirmó, tras reiterar que el atentado "sí va tener un efecto" contra "Jojoy", el jefe
militar de las FARC.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Samuel Moreno, del opositor e izquierdista partido Polo Democrático Alternativo (PDA), advirtió en una conferencia de prensa que "Bogotá no se doblega ante el terrorismo".
Se están realizando las acciones pertinentes para "capturar a las personas que están detrás de estas extorsiones y pondremos en marcha un comité interinstitucional para que acompañe a las empresas que son víctimas de extorsión", indicó.
En coincidencia con Moreno, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo a radio Caracol de Bogotá que al parecer la firma de videos "viene siendo extorsionada de tiempo atrás".
Según los primeros informes suministrados por la policía, en el atentado fueron utilizados entre 5 y 10 kilos del explosivo pentonita, que prácticamente destruyeron el local donde funcionaba la tienda de videos, localizada en un exclusivo sector residencial del norte de Bogotá.
En el hecho fallecieron María Margarita Rico y Carlos Romero, un humilde hombre que trabajaba como vigilante del aparcamiento de Blockbuster.
La explosión dejó además cuantiosos daños en 21 residencias, tres oficinas, dos restaurantes y destruyó unos ocho vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
El atentado ocurre en momentos en que Colombia se encuentra a la expectativa de que las FARC dejen en libertad a seis secuestrados, anunciada desde el pasado 21 de diciembre.
Pese a que el ministro Santos dijo al respecto que las FARC están realizando un doble juego, afirmó que no se va a afectar el proceso de liberación.
"Ese proceso va en marcha", dijo luego de informar que este miércoles quedará lista toda la logística para que el gobierno de Brasil, que prestará ese apoyo, pueda enviar los helicópteros que recogerán a los cautivos.
Por su parte, la senadora del opositor partido Liberal, Piedad Córdoba, a quien las FARC entregarán a los rehenes, anunció que la entrega de los rehenes comenzará el domingo y que ya recibió de los rebeldes las coordenadas de donde serán dejados los cautivos.
La principal guerrilla colombiana (conformada por unos 7.000 combatientes y alzada en armas desde 1964), entregará a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, a tres policías y un militar, que hacen parte de los 28 rehenes que las FARC pretenden canjear por rebeldes presos.
-AFP
Comparte esta noticia