Harvey Weinstein: ¿Culpable o inocente? Jurado dará su veredicto final esta semana

Doce jurados decidirán el destino del ex productor de Hollywood tras cuatro semanas de un juicio histórico para el movimiento #MeToo. Weinsten fue denunciado por más de 80 mujeres de haber sido acosadas, violadas y abusadas sexualmente.

El productor ha sido acusado de acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres. | Fuente: AFP

Esta semana, doce jurados decidirán el destino de Harvey Weinstein, exproductor de Hollywood, ello tras cuatro semanas de juicio histórico para el movimiento #MeToo. Como se recuerda, el magnate fue denunciado por más de 80 mujeres de haber sido acosadas, violadas y abusadas sexualmente.

El famoso productor de cine cuyas películas ganaron 80 premios Oscar es acusado por la fiscalía del estado de Nueva York de ser un depredador sexual, de agresión sexual y violación. Si es hallado culpable de los cinco cargos que enfrenta puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua.

Entre las denunciantes figuran la actriz mexicana Salma Hayek y Gwyneth Paltrow. Pero solo es juzgado en la corte penal estatal de Manhattan por dos casos: la presunta agresión sexual contra la exasistente de producción Mimi Haleyi, que le acusa de haberle practicado sexo oral contra su voluntad en 2006, y la supuesta violación de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013.

La mayoría de los otros delitos han prescrito. El productor de "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado" es el primer hombre acusado de agresión sexual en el marco del #MeToo que es juzgado penalmente.

Veredicto final 

Al final, todo dependerá de si los siete hombres y cinco mujeres del jurado creen o no a las dos acusadoras y a las cuatro mujeres que declararon como testigos y relataron cómo fueron agredidas por Weinstein, entre ellas la actriz de "Los Soprano" Annabella Sciorra, que contó su presunta violación a manos del acusado.

Los jurados deben alcanzar un veredicto de forma unánime para cada uno de los cargos.

Si no lo logran, el juez James Burke puede verse obligado a declarar el juicio nulo. Es posible también que haya un veredicto mixto: es hallado culpable de algunos cargos y absuelto de otros.

Weinstein enfrenta de manera paralela una investigación por delitos sexuales en Los Angeles y también es blanco de varias demandas civiles.

AFP

¿Qué opinas?