John Guerra, residente peruano en Israel desde hace 24 años, manifestó que no se puede ni salir de la ciudad debido a los bombardeos. También comentó que las escuelas y negocios permanecen cerrados.
John Guerra, un ciudadano peruano que vive en Israel, brindó este lunes su relato de cómo está afrontando la población el ataque realizado por Hamas el pasado viernes. En ese sentido, comentó que su domicilio se encuentra en ruinas tras caer un misil en la ciudad de Ashkelon, muy cerca de la Frontera de Gaza.
"Yo vivo en Ashkelon. Yo tuve un problema que cayó un misil en la casa de una vecina y repercutió en varios domicilios. Mi vivienda quedó semidestruida y me fui a vivir en la casa de mi hija", contó en el programa Nunca es Tarde de RPP.
Guerra indicó que labora en el área de lavandería en un hospital y que esta situación es muy diferente a cualquier otro ataque sucedido en Israel.
"Vivimos casi 24 años en Israel. Siempre ha habido ataques por el cielo, de misiles. Sabíamos qué hacer cuando sonaba la sirena, teníamos que correr al refugio, pero lo del sábado ha sido muy diferente porque estos terroristas se han preparado desde hace un año para este ataque en lo cual coordinadamente nos han atacado. Por ejemplo, atacaron con misiles y de un momento a otro empiezan las noticias de que han entrado por mar, por parapente, rompieron una parte de la frontera terrestre con un tractor. Disparaban, mataban y violaban a todos", relató.
Según nuestro compatriota, la cifra de muertos que ha dejado estos ataques en el país ya alcanza los 900 desde ayer.
"Israel está tomando las áreas que ocuparon los terroristas. Ellos entraron y tomaron muchas casas, había demasiados rehenes y la idea de Israel es entrar a la zona y poder rescatar a todos para llegar hasta la Franja de Gaza. Hasta el momento hay 150 secuestrados, 2 600 heridos y 900 muertos. Eso es el dato desde ayer", puntualizó Guerra.
Tres peruanos desaparecidos
El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, en diálogo con RPP Noticias, indicó que hay un total de tres connacionales desaparecidos tras los ataques del grupo armado Hamás y su violenta incursión en territorio israelí.
Se trata de la señora Rufina Pereira que fue reportada como desaparecida por su propia familia ante la embajada peruana. Según indicó Cacho-Sousa, inmediatamente, comunicó el hecho a la Cancillería israelí que, tras realizar la búsqueda en hospitales y morgues locales, no pudo dar con su paradero.
“Hasta el día de ayer, teníamos dos desaparecidos y, esta noche, familiares de la señora Rufina Pereira se han contactado con nosotros para informar que la han dado por desaparecida. Es una señora peruano-israelí que vive aquí desde hace algunos años", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia