Walid Muaqqat, embajador de Palestina en el Perú, criticó que su país no esté "en el ojo de la comunidad internacional" cuando se vulneran "sus derechos"; pero sí "por lo que está afectando a Israel"
Medio Oriente
El embajador palestino rechazó el ataque israelí contra sus connacionales
El embajador de Palestina en el Perú, Walid Muaqqat, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció en torno a los ataques del grupo terrorista palestino Hamás y a la respuesta militar de Israel que, en el tercer día de conflicto, ha ocasionado la muerte de cientos de civiles.
Al respecto, el diplomático dijo lamentar las muertes de los ciudadanos israelíes porque "son seres humanos", y resaltó que desde el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha seguido siempre una "lucha pacífica" por sus ideales.
"Los palestinos lamentamos todo lo que ha pasado, (porque) las víctimas eran civiles (y) para nosotros son seres humanos", resaltó.
"Por esa razón, a pesar de 75 años de ocupación, el presidente Abás, la ANP y el pueblo palestino siguieron con una lucha pacífica contra Israel, pero lamentablemente esta lucha pacífica se respondió con matanzas, con confiscación de tierras", agregó.
No obstante, precisó que "de ninguna manera" justifica el ataque perpetrado por Hamás contra territorio israelí.
"De ninguna manera yo lo justifico. Los palestinos hemos aceptado construir el Estado palestino sobre el 22% de territorio nacional palestino histórico (…) Nadie puede acusarnos, nosotros somos gente de paz", afirmó.
Critica a la comunidad internacional
Por otro lado, Muaqqat indicó que continuamente se ha informado a la comunidad internacional de los abusos que cometería Israel contra el pueblo palestino, por lo que criticó que el tema esté en la mira del mundo recién cuando se "afecta" a los israelíes.
"Hemos advertido muchas veces de esto a los países europeos, a los medios de comunicación. En Torre Tagle (Cancillería peruana), todos los días, (enviamos) informes sobre los abusos, la confiscación de tierras, los asesinatos, la violación de normas. Pero, lamentablemente, estamos viendo que el ojo está dirigido a Israel, pero se olvidaron de Palestina", sostuvo.
"Mientras que el silencio de la comunidad internacional sigue hasta la fecha, el pueblo palestino está pagando con sangre, con deterioro a su economía", agregó.
Asimismo, reiteró que su pueblo quiere la paz a través de la aplicación de los acuerdos de 1967 respecto a la creación del Estado palestino, pero - según indicó- hay sectores en Israel que no están de acuerdo con ese planteamiento.
"La gente que realmente quiere la paz en Israel son pocos porque saben muy bien que la solución justa y definitiva para el pueblo palestino es crear el Estado palestino independiente sobre la frontera del 4 de junio de 1967. Al pueblo palestino nadie puede acusarlo de que es enemigo de la paz porque sacrificó más de 78% de Palestina histórica", explicó.
Además, Muaqqat consideró que la situación de los palestinos en la Franja de Gaza es "insoportable" por los bloqueos de Israel hacia ese territorio y que esta situación tampoco "puede ser minimizada".
"El pueblo palestino en la Franja de Gaza está en una situación insoportable. Por eso, cualquier presión crea una explosión, somos seres humanos y tenemos que vivir libremente. No van a echarnos la culpa de que la Franja de Gaza está totalmente cerrada (…) La gente muere de cáncer sin permitirles entrar a territorio palestino", afirmó.
"Actualmente, han destruido más de 15 torres y estamos hablando de miles de ciudadanos, de más de 700 víctimas y 3 mil heridos. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, dice que esa gente son animales y que se va a cortar la luz y el agua por semanas. Es el castigo colectivo acostumbrado, no es la primera vez", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia