Manuel Cacho-Sousa, embajador del Perú en Israel, indicó que se trata de la señora Rufina Pereira, cuya desaparición fue reportada por su familia. La Cancillería israelí no ha podido ubicarla en hospitales ni morgues locales
El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, en diálogo con RPP Noticias, indicó que hay un total de tres connacionales desaparecidos tras los ataques del grupo armado Hamás y su violenta incursión en territorio israelí.
Se trata de la señora Rufina Pereira que fue reportada como desaparecida por su propia familia ante la embajada peruana. Según indicó Cacho-Sousa, inmediatamente, comunicó el hecho a la Cancillería israelí que, tras realizar la búsqueda en hospitales y morgues locales, no pudo dar con su paradero.
“Hasta el día de ayer, teníamos dos desaparecidos y, esta noche, familiares de la señora Rufina Pereira se han contactado con nosotros para informar que la han dado por desaparecida. Es una señora peruano-israelí que vive aquí desde hace algunos años", indicó.
"Nosotros inmediatamente hemos contactado con la Cancillería israelí porque ellos tienen un registro de personas heridas en hospitales y morgues y nos han indicado que no tienen registro de la señora Pereira", agregó.
El diplomático resaltó que la Cancillería israelí "tiene un récord de todas las personas desaparecidas de diferentes nacionalidades que habitan aquí e inmediatamente cruzan información con hospitales y morgues", y que "lamentablemente, no podemos confirmar que haya ingresado a un hospital o a una morgue. Entonces. está reportada como desaparecida".
Tres desaparecidos en menos de 24 horas
Cacho-Sousa indicó que la familia de Rufina Pereira pidió que no se difunda "mucho" el caso, pero que él insistió con revelar los datos debido a la trascendencia del hecho y para poder dar la alerta de manera efectiva.
"Les dije que esta es una noticia de la que todo el Perú está pendiente (…) No han entrado en mayores detalles, pero nos informaron porque saben que nosotros tenemos mayor contacto con la Cancillería", resaltó.
Como se sabe, dos desaparecidos peruano-israelíes fueron reportados en las últimas horas. Sobre ellos, el embajador precisó que no se tienen nuevas noticias.
"Lo que pasa es que esas personas vivían cerca de la zona de la Franja de Gaza y los comandos terroristas han incursionado. Esto es algo inaudito porque jamás habían entrado en Israel, pero esta vez se vio y se han llevado como 200 rehenes (...) Podemos presumir que estas personas pueden ser consideradas como rehenes", indicó.
Por otro lado, señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un último mensaje a la nación televisado, informó que la cifra de muertos civiles de su país aumentó a mil y pidió a la ciudadanía que se abastezca de agua y víveres.
"El primer ministro Netanyahu acaba de informar en televisión nacional diciendo que ya son más de mil muertos y 2 500 heridos. Ha dicho que esto va a ser muy fuerte y que la ciudadanía se vaya abasteciendo de agua y de víveres para los próximos tres días porque se viene una escalada muy grande", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia