Estados Unidos acusó al fundador de Wikileaks, Julian Assange de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno con el objetivo de acceder a información clasificada. | Fuente: AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, "impugnará y luchará" contra la extradición a Estados Unidos, afirmó el jueves a los periodistas su abogada británica Jennifer Robinson tras la comparecencia del australiano ante un tribunal de Londres.

Julian Assange, de 47 años, fue detenido el jueves en virtud de una petición de extradición estadounidense por "piratería informática", que será examinada en una vista el 2 de mayo, y por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a acusaciones de abuso sexual en Suecia que no prosperaron.

Estados Unidos acusó al fundador de Wikileaks, Julian Assange de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno con el objetivo de acceder a información clasificada, un cargo por el que podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión.

La nota detalla que en marzo de 2010, el activista australiano, se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno.

Esta colaboración dio pie a la filtración en el portal WikiLeaks de más de 700,000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Hasta la fecha se creía que Assange había actuado como mero receptor de los documentos, pero los cargos desvelados este jueves indican que EE.UU. considera que el australiano y Manning trabajaron en equipo para obtener los documentos y dificultar la identificación del origen de la filtración.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?