La investigación de los Panama Papers ganó el premio Pulitzer

La mayor filtración e investigación de la historia ganó el mayor galardón del Periodismo mundial.
Los Panama papers | Fuente: CNN

Este lunes, la Universidad de Columbia otorgó el Premió Pulitzer a la investigación Panama Papers realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) en la categoría de Reporte explicativo. La genialidad para explicar un caso extenso y complejo hizo posible que se le otorgue el premio a este grupo de periodistas.

“Este honor es un testimonio de la iniciativa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Gerard Ryle, director de ICIJ. “Estamos honrados de que la junta del Pulitzer reconociera las revelaciones innovadoras y el impacto mundial que producen los Panama papers.”

Investigación mundial. La junta calificadora del Premio Pulitzer valoró la investigación realizada por un año y por “utilizar una colaboración de más de 300 reporteros en seis continentes para exponer la infraestructura oculta y la escala mundial de los paraísos fiscales en el extranjero.”

Los Panama papers han puesto al descubierto el negocio de las empresas offshore vinculadas a más de 140 políticos en más de 50 países. También descubrió refugios fiscales en altamar ligados a grandes bancos, escándalos de corrupción, capos de la droga y hasta la guerra en Siria.

Peruanos involucrados. Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos están envueltos en estos casos, según esta investigación. A través de terceros, habrían participado en la empresa Mossack Fonseca para hacer remesas de dinero. Si bien abrir una empresa offshore no presume un delito. La justicia peruana deberá determinar cómo se obtuvieron los fondos que constituyeron y se administraron en cada offshore, así como saber conocer si todas fueron utilizadas para prácticas legales.

Entre otros conocidos personajes peruanos vinculados a los Panama papers se encuentran Alberto Forsyth Solari, Alejandro Gubbins, Ántero Flores Aráoz, Augusto Wiese, Baruch Ivcher, César Almeyda, Erasmo Wong, Gastón Acurio, Jorge Mufarech, Luis Raygada Souza, Magaly Medina, Nicolás Lúcar, etc. La investigación en nuestro país fue hecha por IDL-Reporteros y Convoca, quienes pertenecen al ICIJ.

La cadena alemana Deutsche Welle realizó un extenso reportaje de lo que son los Panama papers. | Fuente: DW
En el Perú los Panama papers revoló que algunos políticos y empresarios abrieron empresas offshore con la ayuda de Mossack Fonseca. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?