Brasil
Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero" | Fuente: EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Autoridades policiales señalan que, a pesar de que la intención inicial era trasladarlo a Curitiba para registrar su testimonio, finalmente eso no se produjo. Carlos Fernando Dos Santos, procurador general de Brasil, señaló hay pruebas que indican que el político recibió dinero malversado de Petrobras, además de habilitar favores especiales a constructoras a cambio de propiedades como el famoso tríplex de lujo en las playas de Guaruja.
 
Operativo Aletheia
 
Durante la mañana de este viernes, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido para cumplir la orden de "conducción coercitiva" que dictó el juez de Curitiba Sergio Moro. Cuatro vehículos llegaron al hogar del ex mandatario, al que se le investiga por el escándalo de corrupción y lavado de dinero conocido como 'Lava Jato' y que tiene como centro la empresa estatal Petrobras, una de las mayores petroleras del mundo.
 
El ex presidente está obligado a acatar la orden del magistrado Moro. Sus abogados pidieron un hábeas corpus que tiene vigencia en San Pablo, pero no en Curitiba, adonde debe presentarse. Más de 200 agentes llevan a cabo esta operación denominada Aletheia.
Según O Globo, fueron emitidas 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de aprensión y 11 de conducción coercitiva. Esto significa que una persona está obligada a prestar declaración.

Allanaron su casa

La Policía Federal brasileña allanó hoy el domicilio particular del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia, informaron hoy fuentes oficiales.

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, vinculada también a la investigación anticorrupción Lava Jato,  y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera. Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

Lula
La policía federal allanó el Instituto Lula. | Fuente: Agencia O Globo

También fueron intervenidas la sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario.

Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero", han manifestado que hoy mismo ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa.

Dilma Rousseff
La actual presidenta de Brasil también está implicada en el delito de lavado de dinero. | Fuente: AFP

Fuentes policiales señalan que también ha sido allanada la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.

Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia

Autoridades peruanas involucradas

El caso Lava Jato también ha involucrado a políticos peruanos. En el Congreso de la República se ha formado una comisión para investigar a un grupo de políticos y funcionarios peruanos involucrados con esta operación. como los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Apra).

Tras las revelaciones de la Policía Federal de Brasil, tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa Nadie Heredia también la pareja presidencial pasará a ser investigada. La comisión ya adelantó que presentará su informe final el 25 de abril.

Lula
Seguidores y opositores de Lula se enfrentaron frente al edicifio donde vive el ex presidente de Brasil en Sao Paulo. | Fuente: AFP