Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mal tiempo frustra búsqueda de cadáveres del avión Air France

Las autoridades brasileñas señalaron que tareas de rescate proseguirán al menos hasta el 19 de este mes.

El mal tiempo frustró las operaciones de búsqueda de cadáveres del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico la semana pasada, en tanto que las autoridades brasileñas dijeron que esas tareas proseguirán al menos hasta el 19 de este mes.

"Las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas, por lo que ordenamos desviar las aeronaves a otros puntos de los que pensábamos que encontraríamos cuerpos", explicó el director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea, brigadier Ramón Borges Cardoso, en una rueda de prensa en Recife (noreste).

De los 228 ocupantes del avión, los navíos brasileños y franceses han rescatado hasta este momento 41 cadáveres, encontrados flotando en el mar, en una extensa área al noreste del archipiélago deshabitado de Sao Pedro y Sao Paulo y a cerca de 1.300 kilómetros del litoral brasileño.

La Armada brasileña considera que las corrientes marinas pueden haber desplazado los restos y cuerpos restantes hacia el norte del punto en el que se cree que ocurrió el accidente, ya fuera del límite de las aguas jurisdiccionales brasileñas y en el área de control aéreo de Dakar (Senegal).

Según Cardoso, las condiciones del tiempo mañana serán buenas para que los navíos continúen buscando en esa zona del mar, aunque las condiciones de visibilidad serán "bajas" para las aeronaves que apoyan la operación.

Por tanto, mañana y el viernes las tareas de búsqueda continuarán siguiendo el mismo esquema y solo entonces las autoridades militares harán un compendio de lo que se ha encontrado hasta el momento.

No obstante, según Cardoso, se va a continuar buscando a las víctimas y restos del Airbus "por lo menos hasta el día 19", cuando se considera que las distancias a puerto sean aún "aceptables", tanto para las aeronaves como para los barcos.

"Es el tiempo en que nos imaginamos que todavía habría posibilidad de recoger cuerpos", dijo el jefe militar, quien agregó que ese periodo de diez días puede ser extendido.

Los primeros 16 cadáveres rescatados permanecieron hoy en la base insular de Fernando de Noronha hasta cerca de las 19.30 hora local (22.30 GMT) y entonces, con unas cuatro horas de retraso en relación al horario previsto, fueron trasladados a Recife en un avión Hércules C-130.

"Las tareas de tratamiento (de los cadáveres) han demorado mucho más de lo esperado", comentó Cardoso, en relación a las primeras pruebas para la identificación de las víctimas, que comenzaron en la mañana del martes.

En la base insular se extrajeron muestras de ADN de los cadáveres, se les tomaron las huellas digitales, se les sometieron a diversas pruebas forenses para agilizar las tareas de identificación y se separó y catalogó las ropas y objetos que portaban.

Una vez en Recife, el Instituto de Medicina Legal (IML) se encargará de realizar la autopsia para identificar las causas de su muerte, mientras que las pruebas de ADN se harán de forma paralela en la sede de la Policía Federal en Brasilia.

El responsable militar consideró que solo después de que se concluyan los análisis en el IML de Recife, se podrá hacer "alguna identificación".

"Después de terminar el trabajo en Recife se contactará a las familias", agregó Borges, quien señaló que hasta ahora ninguna familia ha pedido que se le permita el acceso a las tareas de identificación.

Los otros 25 cadáveres recuperados hasta hoy están en la fragata Bosísio, que navega hacia Noronha adonde debe acercarse mañana para que dos helicópteros recojan los restos y los lleven hasta el archipiélago.

En las búsquedas participan 14 aeronaves, doce de ellas brasileñas y dos francesas, así como cinco navíos brasileños y la fragata gala Ventose.

Texto y foto: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA