Más de 15.000 cadáveres retirados tras terremoto en Haití

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, indicó que esta cifra es ´extremadamente parcial´. El ministro de Salud, Alex Larsen, indicó que la cifra de muertos asciende a 50.000 personas.

Más de 15.000 cadáveres de víctimas del sismo que el martes arrasó Haití ya fueron retirados y enterrados, declaró el viernes el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

"Los cuerpos de más de 15.000 personas ya fueron retirados y enterrados", declaró el primer ministro a la prensa, tras reunirse con el ministro francés para la Cooperación Alain Joyandet.

Reconoció que se trata de un balance "extremadamente parcial".

"Nos contentamos simplemente con recoger muertos que estaban en las arterias" de la ciudad, indicó Bellerive, cuando miles de cadáveres se encuentran todavía bajo los escombros.

Las autoridades de Haití han contabilizado entre 9.000 y 10.000 muertos por el devastador terremoto que golpeó el país caribeño, indicó el viernes el ministro francés para la Cooperación Alain Joyandet.

"Ya habría entre 9.000 y 10.000 muertos contabilizados, según un balance oficial de las autoridades haitianas", declaró Joyandet a periodistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

"Sin duda será difícil tener un balance fiable", añadió no obstante.

Según la Cruz Roja, el terremoto del martes podría haber matado hasta 50.000 personas, cuando numerosos cadáveres seguían atrapados el viernes bajo los escombros.

El ministro de Salud de dicho país 1,5 millones de personas se quedaron sin techo tras el terremoto que sacudió

De otro lado, el ministro de Salud Pública de Haití, Alex Larsen, indicó que la cifra de muertos haciende a 50.000 personas y que los heridos llegan a 250.000.

Además informó que casi 1,5 millones de haitianos quedaron sin techo tras el sismo.

Larsen indicó que la sede del gobierno fue transferida a una comisaría de policía no lejos del aeropuerto internacional.

Anunció además que todos los centros deportivos de Puerto Príncipe fueron requisados y serían transformados en centros de salud para curar a los numerosos heridos.

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus, afirmó que estas cifras no dejan de ser "suposiciones".

Andrus señaló en una rueda de prensa en Washington que una de las amenazas más graves para la salud de los sobrevivientes del terremoto del pasado martes proviene de las enfermedades infecciosas gastrointestinales.

El directivo de la OPS pidió cautela a la hora de cuantificar las víctimas de la tragedia que vive Haití y destacó que por ahora esas cifras de 50.000 a 100.000 muertos corresponden a "suposiciones muy variadas".

Representantes de la Cruz Roja haitiana habían señalado ayer que entre 40.000 y 50.000 personas pueden haber perdido la vida a consecuencia del terremoto de 7 grados Richter que devastó la capital haitiana, Puerto Príncipe, y que hay tres millones de damnificados, incluyendo heridos y personas sin hogar.

Si conoces a algún peruano desaparecido en Haití sube información, fotos, y videos en Reportero W para que juntos podamos ayudar a sus familias a encontrarlos.

AFP / EFE