Merkel dice que zona euro enviará señal a especuladores

La canciller alemana dijo que hace falta una "rápida y enérgica" regulación de los mercados financieros internacionales para frenar especulación, mientras que Grecia debe hacer "sus deberes".
Foto: EFE
La zona euro va a enviar "una señal muy clara" a los mercados financieros y a los especuladores, aseguró hoy la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión de líderes del Eurogrupo que acordó crear un mecanismo de estabilización financiera.

Merkel, en una breve declaración tras la cumbre extraordinaria, dijo que los jefes de Estado y Gobierno constataron que hay "mucha especulación contra el euro", por lo que han recalcado su "obligación de asegurar la estabilidad" de la moneda común de 16 países de la UE.

La canciller alemana insistió en que para ello hace falta "una consolidación presupuestaria" en los Estados miembros, pero también "instrumentos europeos para defendernos contra esta especulación", en alusión al mecanismo cuya creación se acordó hoy.

Ese mecanismo, cuyos detalles no han sido aún decididos, debe ser aprobado mañana, domingo, por otra reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la UE decidida por esta cumbre y convocada por la presidencia española.

Para Merkel, la creación de este mecanismo supondrá "una señal muy clara contra los que especulan contra el euro".

La canciller alemana ya había dicho antes de viajar a Bruselas que hace falta una "rápida y enérgica" regulación de los mercados financieros internacionales para frenar a los especuladores, mientras que Grecia y "todos los países de la UE" deben hacer "sus deberes" y cumplir a rajatabla con el Pacto de Estabilidad.

EFE