El fuego inició dentro del museo a las 7:30 de la noche (hora local). | Fuente: EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó este domingo el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos del país.

A través de un mensaje en Twitter, Temer consideró incalculable todo el trabajo perdido con el incendio del museo, que en mayo último cumplió su bicentenario. Además, calificó el incidente como “un día tráfico para la Museología”.

"Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional, pues fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento. Es un día triste para todos los brasileños", expresó Temer.

Presunta negligencia

Quien también se pronunció al respecto, fue el ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, quien aseguró que se trata de un “día de luto” y que la situación es lamentable”, aunque comentó que es consecuencia de “años de negligencia”.

"Que eso sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones", afirmó el ministro también a la televisión local.

Incendio

Este domingo un incendio de grandes proporciones consumió el Museo Nacional de Río de Janeiro. De acuerdo con información de los bomberos el fuego inició en el primer piso del edificio y se extendió hasta afectar los tres pisos, donde habían más de 20 millones de piezas.

Se da la circunstancia de que hace 40 años, el 8 de julio de 1978, otro pavoroso incendio, esta vez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, supuso la desaparición de importantes pinturas de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joaquín Torres-García, expuestas allí en una muestra temporal.

¿Qué opinas?